SIGNOS DE MITOMANÍA

by

Mentiras y contradicciones constantes en lo que dice o hace una persona, son signos claros de mitomanía, enfermedad psicológica que se presenta principalmente entre personas autodevaluadas, con muy bajo nivel de estima o muy pretenciosas, las que para hacerse más atractivas ante los demás tienen necesidad de desfigurar la realidad y la visión de sí mismas.

 

Es una tendencia “morbosa” para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice, ya sea cambiándola a lo opuesto, engrandeciéndola, o añadiendo elementos que no existen en la realidad, señaló el médico Psiquiatra y Psicoterapeuta del Hospital Psiquiátrico con UMF No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sergio Arturo Escobedo Návar.

 

Explicó que la mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad. Con frecuencia el paciente con tendencia paranoide, que tiene un elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás, desfigura la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente, por ejemplo, disfrazando su verdadera raíz cultural, de raza o económica, con falsedades de todo tipo.

 

Si bien la mentira puede ser útil, como en el caso de salvar la vida, y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable, urdiendo todo tipo de sistemas, que a veces pueden parecer delirantes.

 

Es también un síntoma de otros padecimientos como el trastorno de personalidad limítrofe, que se caracteriza por tener una inconsistencia en varias áreas de la vida, tanto en lo afectivo, social y laboral, en donde no puede haber un grado de compromiso ni de constancia. De igual forma se asocia con el trastorno narcisista, que se distingue por la percepción de que todo lo bueno está adentro y lo malo está afuera: hay dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura; piensa que las personas están a su servicio.

 

            La mitomanía podría presentarse igualmente como parte de la esquizofrenia, aunque no es uno de sus principales síntomas, sino algo accesorio. Hay otra patología muy característica en Psiquiatría que se llama trastorno ficticio en donde las personas inventan enfermedades, que si se hace a nivel conciente, se podría considerar como una característica mitómana.

 

            En el Hospital Psiquiátrico con UMF No. 10 del IMSS, explicó, no se presenta la mitomanía como un diagnóstico principal, pero sí se detecta como un elemento accesorio, sobre todo si se considera que en la consulta de Psiquiatría o psicoterapéutica el paciente, sobre todo al inicio, trata de expresar algunos temas que le preocupan, pero se resiste a externar todo. Eso no se podría considerar como mitomanía, a menos que en un proceso terapéutico  vaya siendo algo reiterativo.

About these ads

164 comentarios to “SIGNOS DE MITOMANÍA”

  1. romina Says:

    SIGNOS DE MITOMANIA

  2. ninoska laurent Says:

    como puedo comunicarme con ustedes

  3. ricardo Says:

    quisiera comunicarme con ustedes para ver como puedo tratar esta enfermedad y dejar de dañar a las personas que quiero,

    saludos

    ricardo

  4. CARLOS RESTREPO Says:

    ESTOY INTERESADO EN CONOCER TRATAMIENTOS PARA LA MITOMANIA Y PODER RESOLVER MI PROBLEMA

  5. CARLOS RESTREPO Says:

    ESTOY INTERESADO EN

  6. Erandi Says:

    Tengo una hermanita que es mitomana, sus sintomas son mas de lo que estan aqui escritos, y los que eh leido, su vida es de telenovela, quisiera ayudarla, mis padres por ignorancia no creen que pudiera tener este problema, aunque mi madre ya lo esta aceptando, esto a afectado mas que a su vida personal, a la de los que la amamos, esta muy mal, deprimida y es un tanto agresiva, podrian mandarme algo para que mi madre lo entienda y le puedan brindar la ayuda que ella necesita, un ejemplo de lo que le sucede, es que hace todas las cosas que yo eh hecho en mi vida, soy su hermana mayor 7 años mayor que ella, hace poco comenzo a vivir en union libre con un muchacho y terminaron por que “supuestamente” el intento golpearla, lo cual no se si sea cierto por que ademas que no tenia ninguna marca, ella nunca dice la verdad, pienso que es grave por que a veces hablo con mi madre y me dice un monton de cosas que jamas han ocurrido, por ejemplo tambien viajo a otra ciudad donde vive mi mejor amiga, y sin importar o talvez sin darse cuanta de que mi amiga me lo iba a contar dijo cosas de mi que no son ciertas, las mas afectadas somos mi madre y yo, pues siempre dice cosas malas de ella y de mi, tambien quisiera saber por que es esto, pues siempre la eh querido ayudar, mi madre no, ella la dejo en su adolescencia se fue a vivir con otra persona y bueno no llevan muy buena relacion, pero yo siempre eh estado ayudandola, aun cuando yo me enfrento con sutuaciones en las que la defiendo y termino teniendo problemas pues “no es cierto”!!! lo que dijo, quisiera ayuda por favor!!:(

  7. Babycakes Says:

    Gracias por la información que recopilo para intentar ayudar a una amiga, pero creo que sus afirmaciones sobre el Trastorno Límite de Personalidad son un tópico que empeoran la imagen de quienes padecemos este trastorno y no ayuda a los profesionales a esforzarse en confiar en nosotros como pacientes recuperables. Nuestra emotividad y nuestro pobre manejo de las emociones o la baja tolerancia a la crítica no desembocan siempre en “manipulaciones” o elementos accesorios como la mitomanía o la falta de compromiso con el entorno. Por el contrario, cuando la terapia que se nos propone es personal, cuidada y no se nos considera a priori un caso perdido y unos mentirosos manipuladores nos comprometemos 100% con lo que hacemos y conseguimos ir saliendo adelante. En cualquier caso, gracias por mencionarlo, ya es algo en este desierto de información.

  8. alicia bernal Says:

    mecesito ayuda profesional para mi hijo me preocupa es mitomano 100%

  9. Patricia Says:

    Hay una persona de mi entorno cercano que considero que, debido a sus comportamientos, me parece que es mitomano. He hablado con el pocas veces pero me ha bastado para ver que algo anda mal. Sin que le preguntes nada te cuenta toda su vida diciendote cada tan increible que tienes la impresion que todos los males de la tierra reposan en él (fue adicto, tiene una enfermedad grave, tiene mucho dinero, se quiere casar desde hace un año pero siempre encuentra un cuento para posponer las cosas a la semana siguiente – ya tiene un año así – segun tuvo una hija con otra mujer, se ha ganado la loteria (y todo se lo gasto en 10 dias)… si una viejita se atravieza en su camino, él va a dejar de hacer lo que tenia que hacer por ayudarla… esos son los cuentos que suele decir para justificar su ausencia a una cita. Es algo impresionante. ¿Estos ejemplos bastan para pensar que ese hombre tiene un problema de tipo mitomano? Quizas me equivoque y sea posible, en efecto, que una persona padezca todas esas cosas y mas pero a mi me parece demasiado.

  10. Martha Says:

    ¿La mitomanía es un problema de personas esquizofrénicas? o también pueden presentarse en personas que padecen otro tipo de desequilibrio mental o emocional. ¿hasta qué punto puede influir el alcoholismo o la drogadicción para que se presenten este tipo de problemas en las personas?

  11. Pedro Says:

    Gracias por la informacion suministrada, me es muy util ya que mi hermano padece de dicho trastorno, pero de ser porsible quisiera saber mas debido a que cada vez que hablo con el del tema y le sugiero que consulte a algun profesional, la conversacion se transforma en un mal rato, porque el (como es frecuente en esta patologia) niega que tenga el problema, y que son simples opiniones mias. Me sera de mucha utilidad saber como encarar el tema porque tampoco me gusta dejarlo en evidencia con sus mentiras, solo consigo ponerlo mas nervioso y alterarlo.
    Me sera de mucha utilidad, quiero mucho a mi hermano y esto me hace muy triste. Desde ya, muchas gracias.

  12. soledad Says:

    estoy saliendo hace un tiempo con una persona que miente todo el tiempo sin medir las consecuencias del daño que causa a su alrrededor hablando mucho con el despues de una discucion casi terminante me pidio ayudas para dejar de mentir y si bien el dolor que esta persona me causo y me causa quisiera ayudarlo pero no se como me encantaria saber la manera si hay un tratamienyto,o algun centro desde ya gracias y espero que puedan ayudarme

  13. LaMentira Says:

    mentir es maravilloso, solo me he arrepentido de hacerlo cuando las personas cercanas a mi se alejan por ese motivo -no han sido pocas-. Realmente los del problema son otros, los que se encierran en una realidad opaca y carente de emotividad; la vida es una mentira. O qué acaso no es bueno mentir a veces? Todos somos mentirosos en nuestra forma de ver la realidad, cada quien expone su punto de vista o lo interpreta a su manera. Si mentir fuera malo hubiera algún mandamiento que lo impidiera. No me cuestionen, soy ateo.

  14. laura Says:

    hola quisiera que me ayudaran empece a mentir a raiz de un problema fuerte con mi pareja desde ese dia no puedo salir del hoyo en el que me encuentro y miento todo el tiempo eso me da seguridad y me hace sentir bien ya no quiero ser asi que puedo hacer

  15. laura Says:

    como puedo ayudarme

  16. jiga Says:

    estais locos tttttttoooooooodddddddoooooooosssssss…vaya chorradas qe saca la genye,sois mentirosos no mitómanos de meirda

  17. jiga Says:

    laura,eres una mentirosa patológica y no tienes remedio.medicate o tirate por un puente y hazle el favor a tu novio.qe seguro qe si se entera se irá con otra….dame su numero de telefono….qe yo si qe soy una mujer de verdad…y no miento!!!!!!!!!!!!ha,sabes qe han exo una nobela del zorro???eres la protagonista?????????como los raritos como tu se inventas tantos royos de nobelas….

  18. princesa Says:

    mentir es divino!!!!!!!!yo yegué a conseguir una carrera enterita,mi novio,mi trabajo…todo por mentiras!!!!!!!!las adoro,y eske soy muy buena haciendolo,pero no soy mitomana…porqe se distinguir entre lo real y lo demas….eske he comseguido todo gracias alas mentiras…y no tengo conciencia por eso me quiero tanto a mi misma!!!!!!!!!

  19. princesa Says:

    mentir es divino!!!!!!!!yo yegué a conseguir una carrera enterita,mi novio,mi trabajo…todo por mentiras!!!!!!!!las adoro,y eske soy muy buena haciendolo,pero no soy mitomana…porqe se distinguir entre lo real y lo demas….eske he comseguido todo gracias alas mentiras…y no tengo conciencia por eso me quiero tanto a mi misma!!!!!!!!!mmmmmm

  20. GRAN COÑO Says:

    ALGUIEN QUIERE FOLLAR GRATIS??????????YAMA AL 626768345 QUEDARÉ CONTIGO SIN COMPROMISO…..MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

  21. marisol Says:

    es una cosa terrible vivir con un mitomano

  22. didia Says:

    QUIERO SABER COMO TRATAR MI ENFERMEDAD YA K LES MIENTO ALAS PERSONAS K MAS KIERO ESPERO K ME DEN REPUESTA Y NECESITO TRATAR URGENTE MENTE MI ENFERMEDAD GRAXIAS

  23. andros Says:

    bueno me gustaria saber mas sobre esta enfermedad, como se puede tratar, y hasta donde puede llegar una persona mitomana, ya que yo tengo una relación con una chava que siento que todo el tiempo me mintio. me preocupe y en su tiempo me dolio mucho porque la llegue a amar, ya tiene como 1 mes que no la veo, ya que todo lop que sentia por ella, ella misma hizo que se terminara y me alejara de ella. ella dice que su madre murio cuando tenia 6 años y e llegado a pensar que por eso es asi (pero e llegado a dudar que en verdad este muerta), por eso es que pregunto que HASTA DONDE PUEDE LLEGAR 1 PERSONA ASi.
    les mando saludos y espero su respuesta

  24. alma Says:

    hace pocos dias hoy esta palabra por televisiòn y no tenia ni idea que era una enfermedad haciendo cuentas tengo un amigo que se idolatra a si mismo se la pasa diciendo lo extrema que es su vida, se cree superheroe y el tipo no tiene ni bicicleta pobre hoy lo entiendo

  25. javier filipigh Says:

    estoy desesperado, mi novia a quien amo prfundamente, me dijo muchas mentiras. sobre su origen humilde, sobre su familia (intentando aparentar que era miembro de otra) ademas de aparecer con sumas de dinero que no me pude terminar de explicar de donde salio. estoy muy preocupado porque me di cuenta que ella cree sus mentiras y sobre eso a su vez avanza creando una realidad inexistente. Ya la mande al sicologo ¿ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR? muchas gracias

  26. lauri Says:

    puzhaaaa…. twngo un amigo q es terrible mitomano
    y lo peor es q ya no lo soportoo!!!!:@.puzhaaa aprte io

    = soi terrible mentirosa pero no mitomanaXD puzha y termine kn mi novio
    x culpa d mis mentiras .el ahora me odia x q el siempre me decia q la verdad debe ir por delante:( i io le menti demasiado i estoy mui arrepentida .necesito ayuda para mi amigo y para mi …

  27. jessica Says:

    hola me interesa saber mas o como temer cominicacion con ustedes mi esposo tiene este problema y es demasiado desgastante a veces insoportable la situacion quisiera ayudarlo a que reciba tratamiento especializado ya que en una ocasion xon un psicologo me media que no es una conducta grave pero no lo creo grax

  28. Elva Says:

    Hola, mi mamá miente tanto que ha provocado problemas en la familia, quisiera que me aconsejaran como tratar de que acepte que ella esta mal, porque se cree hasta sus propias mentiras. En ocasiones le pregunto algo que yo ya se y ella contesta con mentiras, las inventa en el aire. por favor, que debo hacer.

  29. Natalia Says:

    hola! bueno yo creo que mi novio es mitómano… dice cosas terriblemente exageradas… como q manejó un auto a 300 km/h, y mentiras terriblemente imposibles de creer… también habla cosas que “supuestamente” yo dije, y que no las dije nunca… y en ocasiones me hace kedar mal a mi, y despúes niega haberlo dicho…
    cuando yo hablo con el de este tema, el me dice q no miente… yo lo dejé x este problema que el presenta, pero al mes volví… el me dijo q habia cambiado pero no es así.
    no kiero dejarlo, todo lo contrario, necesito ayudarlo…
    por favor me pueden decir como hacerlo… tengo miedo de que su problema termine en esquizofrenia…
    el está muy alejado de la realidad…
    Se los pido Por Favor… estoy desesperada y creo q el necesita ayuda urgente…
    no puede conseguir trabajo xq de todos lados lo despiden x su problema de exagerar y mentir…
    por favor
    y muchisimas gracias..

  30. sabrina Says:

    me interesaria saber como puede curarse esta enfermedad xq no kiero seguir causando dolor a los que amo

  31. Pilar Says:

    hola estoy media complicada por que una persona en mi casa polola de un familiar mio, parece cumplir con todas estas caracteristicas y mas aun que si parece muy logica e inteligente maneja muy bien las mentiras, lo peor es que esta involucrando a parte de mi familia, yo mantengo conocimientode de sus mentira pero no asi todos en mi familia, me gustaria si fuese posible que me enviaras mas informacion de como ayudar a una persona que no reconoce su enfermedad y frenar las mentiras que pueden dañar a personas de su entono , muchas gracias :-)

  32. semiramis Says:

    HOLA YO SOY MITOMANA Y NECESITO AYUDA QUIERO Q ME ORIENTEN O A DONDE PUEDO ACUDIR, YA NO QUIERO SER ASI, Y DAÑAR A MIS SERES QUERIDOS, PORFAVOR AYUDENME. SE Q EL DIA Q ME DESCUBRAN ME ODIARAN Y NO SE SI LO PODRIA SOPORTAR. PORFARO AYUDENME ME URGE.

  33. mariana Says:

    hola, lamentablemente, me he dado cuenta q mi novio es mitomano, y me ha apenado bastante, es posible, hacerle notar algo de esta enfermedad??ya q cada vez , q le indico sus contradicciones, pareciera q escapa.. y todo termina ahi… se lo puede ayudar de alguna manera… ya q en alguna oportunidad me ha manifestado su busqueda en cuanto el saber quien es.. pidiendo ayuda , en su busqueda…. puede tener q ver esta reaccion, con esta enfermedad?? o no hay ninguna posibilidad brindar ayuda, hasta tanto no lo desee o se de cuenta el mismo enfermo??
    claro, q para mi pesar, entiendo imposible, sobrellevar una relacion con quien tiene tales caracteristicas… ya q espero no tener consecuencias futuras….
    atento a su comportamiento…..q ocasiona, como se ha mencionado en este articulo, variadas consecuencias a su entorno, y en particular a quienes confian, como es mi caso, en las personas……

    gracias, espero su respuesta..

    siendo narcisitas, les es imposible amar?????

  34. Vero Says:

    Hola.. leyendo un poco sobre mitomania, tengo mis serias dudas que mi ex padezca de esta enfermedad… no se como poder ayudarlo, se miente a si mismo y tiene problemas a nivel psicológico pero no quiere tartarse, fue una o dos veces a un psicológo pero nunca más y no quiere saber nada… Engrandece toda su persona y se cree el único capazz de ser el mejor para todo…Todos quieren ser su amigo, todos lo tienen que entender, reconoce que tiene una personalidad bastante rara y dice que es “lokura” pero en sentido de “loco bueno”, pero en fin no creo que sea asi… me duele cuando pasa algo por ej entre nosotros y el se escuda dicendo que yo no lo entiendo y que necesita una persona que lo acepte tal cual es…
    Todos tienen que estar al servicio de el; es muy caprichoso, orgulloso y egocéntrico.
    La verdad que yo ya no tengo nada que ver con el pero su actitud me lastimó mucho y lo sigue haciendo con personas que tmb lo aman como lo amo yo… quiesiera saber que hacer… cómo encarar esto…
    Desde ya muchas gracias

  35. semiramis Says:

    yo si distingo entre la realidad y la fantasia, pero igual sigo mintiendo, yo estoy desesperada y porfavor necesito ayuda. alguna ortientacion, no soportare que me descubran.

  36. paty Says:

    hola, soy estudiante de educacion diferencial. Este año estoy trabajando en practica educacional en el caso de una alumna en particular, quien segun lo que yo he observado, presenta caracteristicas de este trastorno. Quisiera pedir que me brinden orientaciones acerca para la intervencion que deba realizar con respecto a esto.

  37. maria joaquina Says:

    hola soy estudiante de psicologia,y tengo una compañera que es mitomana por desgracia ella tambien esta en la misma carrera que yo solo que un semestre adelantada la verdad sus mentiras han llegado al limite de todo al grado de perder la amistad de todas las del grupo incluso la han llevado a lastimarse y cortarse finguiendo que sus papas le pegan o que que callo en una crisis muy fuerte y se tuvo que cortar las venas eso al principio nos asusto y le comentamos a los maestros como la podiamos ayudar pero con el paso de los meses nos dimos der que todo era una vil mentira pero como se noto descubierta se invento una mas grande y esta si que rebaso los limites de todo fingio que tenia un tumor que le quedaban pocos meses de vida, pero cuando le pedimos los estudios y nos ofrecimos para llevarla con un medico especialista se nego rotundamente y al poco timpo nos dijo que siempre no que todo fue una equivocacion de los doctores que la analizaron como de novela no???
    pero a todo esto tengo una duda por que ella acosa a las maestras de la escuela y las persigue consigue sus direcciones, telefonos se aprende las placas de sus coches de memoria e incluso sabe sus horarios de entrada y salida esto que tienen que ver???? por que lo hace????

  38. FABIOLA Says:

    Hola me gustaria saber si soy mitomana o no , miento mucho y soy muy insegura , me siento perdida . qUIERO DEJAR ESTO no me plce srmar un mundo de mentiras que se derrumbara al final.

  39. K&Pc Says:

    hola
    quisieramos informarnos mas sobre este sindrome tengo un amigo que miente demasiado se inventa historia, momentos , amigos , incluso aveces por msn se hace pasar por ellos…y se inventa dones o conocimientos inexistentes… ya de dudamos hasta de su propia existencia
    :S

    mezcla momentos que ya pasaron para hacer nuevas historias…
    en vdd es preocupante … creemos que solo lo hace para llamar la atencion
    queremos ayudarlo…
    se ve tan tranquilo cuando miente como si en realidad lo que dijera fuera parte de su vida…
    si no es por que lo conocemos quisas le creeriamos … pero se sienten sus mentiras…

    agradeceriamos su ayuda es algo que nos preocupa…

  40. lyly Says:

    me gustaria que me digan un lugar ,para ayudar ami hijo, en su mitomania, antes de que ocurra algo que no querramos… por favor ayudenme….. cracias

  41. maria vargas Says:

    quisiera recibir ayuda urgente para mi hijo de 20 años que es mitomano, todos los sintomas que uds describen son exactos a los que el tiene, lo ultimo que invento es que estaba en la guerra de irak y que habia muerto alli, tratamos de llevarlo a un psicoanalista y a un psicologo y psiquiatra pero el se niega a ir, ya no sabemos que hacer ni de que manera podemos brindarle ayuda, por favor diganos que hacer para poder ayudarlo. Gracias

  42. ~Disguise~ Says:

    Me acabo de terminar de leer todo los comentarios y quiero decirles honestamente, q estan locos ( no es joda)! estan demasiado dañados jajajajaja me rei muchisimo.. el mundo esta vuelto una mierda… y la q dijo q todo lo había conseguido a traves de mentira.. MUJER estás dañaisima!!!!!!! jajajaja te ganastes el titulo a la mas quemada de todas… tas de manicomio fuera de juego …

  43. daniela Says:

    okey creo que esto es algo que deben de saber , hay una persona que demostror ser el mejor chamo del mundo con migo , de pana les digo jamas pense que me iba a pasar esto todos sus amigos me deician que el era un mitomano pero yo no lo creia , hoy en dia me arrepiento de no haberles creido por que , jamas lo volvere a ver a causa de eso , . si el era todo para mi y lo perdi por culpa de la mitomania , no saben cuanto me arrepiento de no haberlo alludado , aunque esta a mi alcanze y eso es lo que voy aa hacer alludarlo a salir de esa , NO QUIERO que pase a mallores para mi es el mejor chamo del mundo , y no quiero que empeore mas de lo que ya esta , . . . . . por que tiene que existir esqa enfermadad por que por quee por queee . . . . . . . ,….

  44. daniela Says:

    hola de nuevo ksiera comunikrme con unstedes porq kiero q me informen mas de la enfermedad

  45. isabel Says:

    Tengo un amigo que es mitómano ycreo que me está afectando demasiado…, necesito que me aclaréis unas dudas para poder ayudarlo. ¿Él es realmente consciente de que está mintiendo? ¿Es una persona mala por enfermedad o por naturaleza, porque en multitud de ocasiones crea falsos testimonios en todo mi entorno cercano? ¿Como podria reaccionar si le confieso que es un mentiroso?Pues tengo mucho miedo a decirselo, pues una persona con mucho carácter y muy orgulloso.Necesito una respuesta por favor. Gracias.

  46. miguel Says:

    tengo un hermano que tiene los sintomas de mitomania 100% y ya no sabemos que hacer con el.. necesitamos de ayuda….

  47. MDa Says:

    Hola, tengo varias preguntas acerca de este tema… Yo estoy conciente de lo que es la mitomania, pero no se cual es la trascendecia con el tiempo. La verdad no se como ayudar a mi novio o si definitivamente dejarlo, porque a mi me molesta y me preocupa mucho las mentiras y fantasias que dice ya sea que en futuro le afecte en la vida matrimonial y a él en su vida laboral e interpersonal. La gente ya lo cataloga como mentiroso, ya se lo hice ver de esa forma, pero el realmente no lo acepta, me dice q lo acepta para que no lo deje y me ha prometido muchas veces q no volvera a pasar, pero sin embargo sigue pasando. Y seguimos teniendo problemas de ese tipo porque todo lo que sale de su boca lo cuestiono, porque ya no se si es mentira o es verdad.

    Tambien estoy conciente de que lo hace por esconder o no demostrarse a los demas como es, porque si su autoestima es baja, el es de estatura mediana, calvo, gordito, tiene 31 años. es una persona muy buena, la verdad nunca habia tenido un novio como él, con su fisico, pero es una persona muy atenta, inteligente y demas.

    Espero que me des una respuesta pronto, porque de verdad ahorita que no estamos comprometidos se me haria mas facil dejarlo.

    De antemano muchas gracias.

  48. Mariana Says:

    hola creo padecer esta enfermedad necesito ayuda por favor, me podia orientar

  49. la chula Says:

    wen0o
    p0oes nesesit0o ayuda p0or q n0o se si esta enfermedad sea c0om0o etapas per0o mi tia cient0o k p0odria tener esta enfermedad 0o tal ves y0o est0oy exagerand0o p0oes mira 1era mentira ella se caz0o k0on mi ti0o per0o el tenia un bebe y ella nunk kis0o al niñ0o y un dia avlo ami kasa llorand0o diciend0o k le avian dejad0o una carta en el cerc0o
    k decia q el niño n0o era hij0o de mi ti0o y k esa carta la avia dejado la ma del niñ0o y p0oes nasdie le cree es0o mentira 2 dij0o k un ti0o mi0o le kis0o meter man0o y ke mis ti0os se pelear0on p0or ella y les preguntam0os a ell0os y dicen k n0o es ciert0o y ademas fue a desirle ala espozsa de mi ti0o l0o k pas0o y ya t09od0o se arregl0o mentira 3
    dice q el mi ti0o le trat0o de robar diner0o de su b0olsa k tampok0o es ciert0o mentira 4 es q mira mi papa compro una camioneta nueba y la verdad esta muy b0onita y ella al siguiente dia q la vi0o avl0o p0or telef0on0o llorand0o para decir q le avlaron para desirle q kerian k regresasran la canioneta q p0or q estava cargada y p0oes mi tia se pus0o iseterika y nadie le creim0os y se pus0o isterika gritand0o kkeria k le creyeram0os y se is0o un panchote
    y p0oes p0or culpa de ella mi ti0o ya n09o ba pa la kasa de mi awelita y estan enojad0os y p0oes n0o m parese bien y p0o es0o y0o kre0o k tiene un problema psik0olo0gik0o m podrian ayudar p0or fav0or

    y0o se q n0o s0oy la unik q se l0os pide p0or fav0or

  50. teresa Says:

    hola!!
    komo stan??
    kiero saber mas sobre esta enfermedad yo tienedo muchoa mentir
    y me quisiera ayudar peor nose komo.kreo ke aun estoy a tiempo de hacerlos
    mo kiero dañar mas a mi familia diganme ke hago??

  51. koni Says:

    cuáles son las características de un mitómano?
    : ¿cuáles los rasgos psicológicos?
    : ¿cuáles los mecanismos de defensas mas usados?
    : ¿qué perjuicio le acarrea a un mitómano no darse cuenta de que lo es?
    tratamiento para un mitomano

  52. Eileen Says:

    cuáles son las características tipicas conductuales de un mitómano?
    ¿cuáles son los rasgos psicológicos?
    ¿cuáles son los mecanismos de defensas mas usados?
    Que riesgos tiene una persona que esta de paeja con un mitomano?
    ¿qué perjuicio le acarrea a un mitómano no darse cuenta de que lo es?
    Es una enfermedad o desorden de personalidad curable?
    Cual es su tratamiento?

  53. daniel Says:

    Buenos dias, les consulto porque hay un empleado mio muy exagerado, el cual siempre tildamos de “versero” ya que siempre le ocurren cosas extraordinarias y supuestamente es un tipo re exitoso, aunque la realidad muestra algo diferente. El tema es que pudimos revirsar sus conversaciones atraves de un registro en internet, y por medio de este nos enteramos que le miente a la mujer, diciendole que es socio de la empresa y que gana muchisimo mas de lo que realmente gana. A que se debe esto? porque realmente tenemos miedo que genere algun problema, al principio creiamos que exageraba, pero tenemos miedo que tengo un trastorno grave. gracias.

  54. hugo aguilera Says:

    hola mi hermana es mitomana, me gustaria sa ber si solamente hay una cura con el psicologo o algo mas??

  55. Jonathan Says:

    Hola q tal mi nombre es Jonathan quisiera ayuda para esta enfermedad…

  56. Jonathan Says:

    Hola q tal mi nombre es Jonathan quisiera ayuda para esta enfermedad…
    jonathanavileslopez@prodigy.net.mx

  57. María Says:

    Hola! Tengo un hermano que tiene todas las características del perfil mitómano. Sus mentiras estan trayendo serios problemas económicos a la flia. y derivaciones emocionales en los hijos también. Quisiera saber el tratamiento a seguir desde lo terapéutico y su combinación con la psicofarmacología de ser necesaria para intentar controlar esta compulsión. Muchas gracias por su ayuda.

  58. tatiana Says:

    hola este articulo me ha parecido muy interesante y yo creo q tengo una amiga asi como la puedo ayudar

  59. Marixell Says:

    Hola, hace algún tiempo conoci a un chico del que me enamore profundamente, de principio siempre dije que era un hombre espectacular, buen conversador, bien educado, nunca hubo una pelea, realmente maravilloso. Nos hicimos novios con el detalle de que el vive en otra ciudad que en carretera queda a 12 horas, al comienzo el vino a visitarme 2 o 3 veces, pero al pasar el tiempo siempre que decia que venia a verme nunca llegaba y me contaba una historia asombrosa de lo que le habia sucedido, eso paso cada fin de semana durante 5 meses, simpre le pasaba algo diferente y por demás asombroso, hasta que un dia me dijo que su abuelo estaba hospitalizado y lo habian operado y el estaba en otra ciudad que queda a 3 horas de donde vivo, yo sin pensarlo 2 veces me fui a esa ciudad y constate que todo era mentira, su abuelo nunca habia estado en esa clinica donde el me dijo, incluso me conto que lo habian robado y quitado los telefonos moviles, eso tambien fue mentira.. Yo quisiera ayudarlo, el mato el amor que sentia por el, quisiera que me aconsejaran ya que tambien estoy sufriendo.. y quisiera que me digan si el puede ser un mitómano…

  60. Evelyn Says:

    he lido sus definiciones sobre lo q es un mitomano y quisieran me ayudaran explicandome si este mal tiene solucion ya q mi padre tiene todas las caracteristicas q ustedes mencionan y como en su articulo dicen nosotros hemos sufrido mas q el mismo quisiera saber si hay forma de ayudarlo…
    ps se cree sus propias mentiras y a consecuencia de esto hemos sido una familia desintegrada agradesco de antemano su respuesta

  61. Jimena Says:

    Mi hermana es mitomana, la he confrontado con algunas de sus mentiras, pero aun asi no las acepta. mis papas no se dan cuenta de esto. y si la llevo a un psicologo me odiaria, como hago ke ella se de cuenta ke tiene un problema, sin decirselo directamente?

    pd. es super agresiva, y sabe hacerme sentir mal por dudar de ella!!!! :-(

  62. Edith Cuevas Says:

    hola espero que puedan leer mi comentario

    tengo una amiga que cumple con todos los sintomas de mitomanía y la verdad es que ya me estoy casando de soportarle tantas mentiras aunque la verdad la quiero mucho y deseo ayudarla

    por favor no saben cuanto necesito de su ayuda, quisiera saber si esta enfermedad tiene cura y cómo se debe tratar.

    Creanme que en verdad es importante ya que ella apenas tiene 14 años y temo que esto llegue más lejos

    No quiero que desperdicie su vida de esta forma
    por favor es urgente! necesita ayuda!

  63. anti-mentiras Says:

    LES RECOMIENADO A QUIENES NO SON FAMILIARES DE UN MITOMANO SE ALEJEN LO MAS QUE PUEDAN!!!!! QUIENES SON FAMILIARES TENDRAN QUE ASUMIR TAL CONDUCTA ESTO NO TIENE SOLUCION ES UN TRASTORNO CRONICO NO TIENE CURA!!! ALEJENSE DE UN MITOMANO SI PUEDEN O LES CAUSARA MUCHO DAÑO

  64. victoria Says:

    Hola me gusta mucho este tema por que estoy empesando a crerer que yo tengo este problema y lo acepto gracias a que a mi me a gustado siempre la psicologia. Lo que me sucede es que de un tiempo para aca e empesado a mentir solo para salvarme de cosas que me comprometan una pequeña mentirita me llaba a otray a otra… se que es algo dentro de lo que cabe normal,pero quisiera saber si el no estar consiente de esto el no aceptarlo sea un sintoma de este padecimiento. me gustaria saber cuales son los 10 sintomas mas comunes para los que padesen esto. gracias super padre tema.

  65. emilio c Says:

    como puedo comunicarme con ustedes soy victima de esos sintomas

  66. brian C Says:

    no pues io padesco de una enfermedad grave empiezo ablar de armas aviones ranchos cuando en realidad no existen si no que flujen de mi fantasia por eso me gusta este tema me gustaria saber como poder comunicarme ya que padesco esta enfermedad grave por ai asta dije ke la plza era mia :S y que le compraria un carro liberty aun compañero mio .. ojala nos ayude porke mi novia tmb parece que padece de este mismo mal le dejo mi telefono por si me pueden ayudar 908940

  67. jorge martinez eley Says:

    ke se mueraan los mitomanos!!!!!!!!!!aa y arriba guanatos

  68. brian Says:

    no pues io padesco de una enfermedad grave empiezo ablar de armas aviones ranchos cuando en realidad no existen si no que flujen de mi fantasia por eso me gusta este tema me gustaria saber como poder comunicarme ya que padesco esta enfermedad grave por ai asta dije ke la plza era mia :S y que le compraria un carro liberty aun compañero mio .. ojala nos ayude porke mi novia tmb parece que padece de este mismo mal le dejo mi telefono por si me pueden ayudar 908940

  69. el fictisio Says:

    ARIVA EL CHOIX SINALOA PLEBES Y NO ME ANDEN CON MENTIRAS POR QUE LOS VOY A TRONAR A LA VERGA!! PONGANSE PILAS POR QUE SOMOS LA NUEVA CAMADA!!!

  70. oskaR Says:

    arriba el choix sinaloa plebes tierra ke me vio crecer donde empeze a piskar manzanas y aora aki me tienen ke mas puedo pedir bueno arriba sinaloa tierra de puros mitomanos plebes

  71. Gitana Says:

    Ya me e procupado por que miento constantemente desde que era muy pequeña, pero siempre con mis amigos, creo un mundo en el que yo quisiera estar, pero nunca le miento ami familia, estonces quiero saber por que solo le miento a mis amigos o a la gente que voy conociendo invento que soy adinerada y viajes que nunca e hecho y cosas asi, de verdad que quiero cambiar , pero cuando lo intento siempre salen a flote las mentiras. Quiera que me orienten. Gracias

  72. TOTO Says:

    HOLA YO PADEZCO ESTA HORRIBLE ENFERMEDAD MIENTO PORK ME DA MUCHO MIEDO ENFRENTAR A LA GENTE CON LA VERDAD SOBRE TODO CUANDO SE QUE ESTA NO LES VA A GUSTAR, Y ESTO ME A TRAIDO MUCHIIISIMOS PROBLEMAS, PERO AHORA K HE LEIDO CUANTA GENTE PADECE DE ESTO…DE ALGUNA MANERA ME SIENTO TRANKILA DE SABER K NO ESTOY SOLA Y SI ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL TRATAMIENTO MAS RECOMENDABLE PARA ESTO….HELP MEEEEE GRACIAS!!!!!!!

  73. Carolina Says:

    Hola, definitivamente vengo pensando que soy mitomana desde hace muchos años pero no lo queria aceptar, tanto asi que el ser mentirosa me ha ocasionado muchos problemas laborlamente, sentimentalmente, con mis amigos que cada dia son pocos, familiarmente, etc, en muchos campos. Miento mucho, o aumento lo que me dicen en todos los aspectos de mi vida, yo tengo las disposicion de salir de esto, lo queiro hacer, pero creo tambien que necesito ayuda profesional. Por favor orientenme sobre como empezar a combatir esta enfermedad, quiero y necesito ayuda!

  74. lolita2000 Says:

    hola, tenia la curiosidad de saber bien cuales eran los sintomas de un mitomano, y despues de leer el documento he confirmado que mi novio es realmente un mitomano, lo que mas piedra me da es que el chico es casi el hombre perfecto, es amoroso, tierno, y se nota que me quiere mucho.
    tiene las caracteristicas que se han mencionado aqui, miente por mentir sin medir las concecuencias, ademas se inventa historias donde el tiene una vida de telenovela, lo peor es que se le olvida muchas veces lo que dice, se contradice y cuando se siente descubierto dice otra mentira mas grande para cubrirla de nuevo, no acepta nunca que esta mintiendo, dice que ha estado en grupos musicales, que ha dado conciertos , que ha show nocturnos, que quiere estudiar psicologia, que ha sido boxeador, que ha practicado capoeira, que ha sido instructor de gimnasia, bailarin,que ha practicado parapente, que ha viajado a varios paises, hace 1 mes me dijo que mejor se iva a salir de todo eso y que se iva a meter a la universidad a estudiar licenciatura en educacion fisica, y ya hoy me salio con que quiere volver a montar su grupo musical, se inventa historias de super peleas con todo el mundo, que maneja la camineta ultimo modelo que tiene el papa…..PERO SI NI SIQUIERA TIENE PASE…..pero no el maneja asi y supuestamente hace una semana le sacaron un parte por $600.000 donde en verdad un parte por no tener pase solo cuesta como $400.000, estoy desesperada ya no se que hacer con el, lo quiero mucho y lo quiero ayudar, el tiene demaciadas cosas buenas para mostrar, no entiendo porque exagera tanto.
    agradezco cualquier informacion que me ayude a ayudarlo

  75. adela roman Says:

    Cual es el medio para que un mitomano reconozca su enfermedad.
    Tratamientos para combatir la enfermedad.

  76. bella Says:

    Tengo un hijo que padece esta enfermedad; me da pena y lastima con el. No se como ayudarlo. Lo ultimo que me dijo fue que había aprobado una meteria y era mentira diganme como ayudarlo. porfavor

  77. Mario Says:

    Tengo a mi esposa que padece de Mitomania , hace años que estoy sufriendo eso , lo lamentable de todo que el matrimonio se esta desgastando y el que lamentablemente puede llegar a pagar todas las consecuencias es nuestro hijo.
    Necesito saber que procediemientos debo realizar para lograr al menos disminuir esa patalogia ,o tambien como tengo que actuar como esposo para que esta pueda ser controlada.

  78. diego Says:

    HOLA SOY UN MITONAMO DE TIEMPO COMPLETO Y ESTOY ARTO DE MENTIR TODO LO QUE DIGO ES MENTIRA Y NO SE COMO ESCONDERME DE MIMISMO POR QUE HASTA A MI ME DA YA PENA ESTA CON DICION AYUDEMEN PUES NO QUUIERO PERDER A MI FAMILIA POR CULPA DE ESTA EMFERMEDAD QUE YO ACEPTO QUE PADESCO GRACIAS

  79. Cigana Says:

    Vivi con mi novio duarante mucho tiempo y sé perfectamente lo que es vivr con una persona que permanentemenete te esta mintiendo ..
    Lo mas horrible es decirle a alguien NO MIENTAS MÄS! y que te llore y te diga … pero te juro que es verdad no te estoy mintiendo!..
    Lo dificil que es .. que la persona a la que amamos a quien entregamos nuestra alma y nuestros sentimientos , quien conse nuetsros estados de vulnerabilidad mas profundos e intimos NOS MIENTA PORQUE SÏ?!
    Y cuando nos repiten y nos repiten .. que es veradad!, no es facil mantener el pie firme y la convicción de que nosotros tenemos razon y no debemos bajar la guardia hasta que despues de presionar tanto presionar nos confiesan entre lagrimas … ESTA BIEN TE MENTI. PERO NO SE PORQUE LO HAGO PERDONAME..

    Sólo una cosa les dig a todos los mitomanos .. es lo mismo que le dije a mi novio .. SOS UN IDIOTA Y TE CREES MUY VIVO PENSAS QUE EL OTRO ES TONTO Y LO SUBESTIMAS PENSANDO QUE TE CREE TODO LO QUE VOS LE DECIS ::: Y NO TE DAS CUENTA QUE EL OTRO MUCHAS VECES TE DICE QUE SI .. PERO POR DENTRO PIENSA POBRE IDIOTA PIENSA QUE LE ESTOY CREYENDO…

    y asi dejo de mentir .. dejo de pensar que el era el mas listo.. ahora trata a la gente de igual a igual ya no subestima la ingenuidad de nadie..
    y lo amo por eso.

  80. Ciagana Says:

    *La gente que miente es egoista ..por encima de todas las cosas, piensa que son el centro del mundo y necesitan que LOS VEAN QUE ESTAN AHI.
    Yo creo que lo mejor para combatir esta enfermedad es demostrarles (si es nuestra pareja) o nuestro hermano/a, amigo/a que lo queremos mucho mas cuando nos dicen la verdad, la mayoria de las veces mienten por inseguridad o falta de autoestima, tienen miedo de dejar de ser nuetstro centro ..o el centro de la persona a la que mienten.
    Lo mejor es demostrar que los amamos cuando aun siendo dificil o desagradable ..nos dicen la verdad.

  81. margarita rosa Says:

    mi sobrina es mitomana. todo es mentira mete a los demas en problemas siempre ella aparecer como la victima le gusta prestar plata y no la paga y tiene una labia que embuelve a cualquiera ultimante estas mentiras la estan metiendo en muchos problemas como se puede ayudar lo necesita pierde rapido los empleos

  82. angelica Says:

    hola tengo una amiga que es mitomana, tiene estos mismos sintomas y se contradice siempre. yo he hablado con ella pero no lo reconoce.. que se hace ante estos casos?
    saludos

  83. andres Says:

    son unos malditos los que creen que esta enfermedad es facil de controlarla y ña unica manera de controlarla es no diciendo mas mentiras.
    yo soy un mitomano y hago todo lo posibñe por no mentir.
    fui a un psiquiatra y ese doctor me reseto una pastilla que se llama carrbonato de litio 300mg. ¿porque? en la mitomania hay un cambio de estado de animos: cuando la persona esta triste para pasar al estado felis se vale de las mentiras, entonces la causa de que se digan mentiras es el cambio radical de animo y el CARBONATO DE LITIO 300MG lo que hace es que estaviliza la sitonina y dopamina que son sustancia que tienen que ver con eñ estado de animo que estan en nuestro cerebro.SI ESTO SE ESTABILIZA JUNTO CON QUE EL MITOMANO/A HAGA LO POSIBLE POR NO DECIR MENTIRAS DE SEGURO SALDRA DE ETA PORQUERIA DE ENFERMEDAD. HA Y NO ESTAMOS LOCOS

  84. ELISSANDRA Says:

    cigana la idiota eres tu, si te pusieras en el sapato de los que tienen la enfermedad mitimano de seguro te metieras esas palabras por el culo.
    asi que aprenda a respetar a estas personas.
    hablandoles asi se sentiran muy mal

  85. ELISSANDRA Says:

    EN VERDAD TE FELICITO MUCHO ANDRES, TE CONOZCO Y SE QUE VAS A SALIR ADELANTE,NUNCA OLVIDARE LOS CONCURSOS DE MATEMATICAS QUE GANAMOS A HAYA EN BARRANQUILLA Y ESOS BUENOS.
    TE DESEO EXITOS PORQUE COMO DICES TU LA SUERTE ES PARA LOS MEDIOCRES. TE MANDOUN BESO DESDE LUOSIANA ESTADOS UNIDOS

  86. tomas Says:

    gracias por esa minformacion andres, pues en realidads mi novia padece de este mal y yo la quiro mucho, me dijo que ella estudiava becada por la beca roble amarillo en la universidad del norte. cuando en realidad sus pruebas fueron de lo peor y dice que tiene dinero y en verdad esa putaaa no tiene donde caerce muerta y se la pasa diciendo a las amigas que yo soy superdotado y adinerado cuando en realidad soy un asno y un muerto de hambre.gracias chao

  87. maria Says:

    saben estuve leyendo estos mensajes de aca buscando sobre la mitomania, el problema es q tengo una hija de 21 años que miente con facilidad y ya es demasiado estoy pensando llevarla a un psicologo u itro profesional dedicado al tema, me enferma cuando me miente lo peor es que se q me miente y lo descubro pero apesar de ello no acepta q esta mintiendo es horrible la mentira y por eso me desespera mucho ya no se q hacer, mete en sus mentiras a sus amigos(as) que por ello se pueden alejar de ella.eso temo gracias por su ayuda.

  88. elissandra Says:

    maria, en realidad tu hija esta pasando por una situacion bastante dificil,por lo cual tienes que tener mucho tacto al la hora de descubrirle una mentira grave.por ejemplo: ella le dice:” tengo un novio que tiene caracteristicas increibles pero usted sabe que tipo es un vago no sirve para nada,entonces usted lo que le puede decir con tacto es: hijita yo se que eso no es cierto pero hay muchos hombres inteligen tes y tu te puedes conseguir uno asi como lo deseas y no agregandole cualidades a ese. eres bonita y con esfuerzo te conceguiras un buen hombre.
    hijita yo te puedo tolerar las mentiras es decir yo las puedo pasar por alto
    pero hay gente que si se llega a enterar que tu dices mentiras te humillaran y se alejaran de ti.
    segunda recomendacion maria es que no la lleves a un psicologo sino a un psiquiatra, ya que eso es una enfermedad y no un tauma psicologico osea es algo que en el cerebro no funciona bien. claro esta el que padece de mitomania no es loco
    mari haslo ahora que ella esta joven porque cuando sea adulta adulta como dice el dicho loro viejo no da la pata .es mas dificil de curar.
    chao

  89. SILVIA Says:

    HOLA SOY UNA PERSONA QUE HACE 7 AÑOS Y MEDIOS QUE ESTOY CON UN HOMBRE QUE AMO MUCHO, HACE 15 DIAS , DESPUES DE CONVIVIR 5 MESES CON EL DESCUBRO QUE TIENE UNA AMATE, O VARIAS,ME QUEDE MUY SORPRENDIDA POR ESTO PORQUE TENIAMOS MUY LINDOS PROYECTOS DE VIDA, RECOLECTE TODAS LAS EVIDENCIAS Y LE PREGUNTE PORQUE? EN UNA CONVERSACION DE 40 MINUTOS, CREO QUE NO PUDO DECIRME NI UNA VERDAD, YO SE QUE NO SE DA CUENTA, LE PEDI QUE SE SINCERARA CONMIGO Y TAL VEZ LO PERDONE , ASINTIO QUE ERA VERDAD ,DESPUES DIJO QUE ES TODO MENTIRA, ME DICE QUE ESTOY EQUIVOCADAS Y ANTE SITUACIONES SUPER CONFIRMADAS ME DICE QUE YO INVENTO, AL FINAL DE LA CONVERSAXCION, TERMINE POR NO PREGUNTARLE MAS NADA Y ESCUCHARLO, EL DIJO Y SE DESDIJO DEMASIADO. CUANDO COLGUE EL TEL. PENSE POBRE TIPO ESTA TAN ENFERMO… PERO PASADOS UNOS DIAS Y EL QUE ME RUEGA VOLVER Y YO LO AMO , ME PREGUNTO DE QUE FORMA PUEDO AYUDARLO? EXISTE ALGUNA MANERA DE QUE ESTO SE REVIERTA? TENGO MUCHAS DUDAS Y GANAS DE AYUDARLO. QUE PUEDO HACER? AGRADEZCO DESDE YA ESTA OPORTUNIDAD DE INFORMARME SOBRE ESTE TEMA, Y ESPERO CON ANSIEDAD UNA RESPUESTA, O ALGUNA DIRECCION PARA PODER TRATAR ESTE TEMA, YA QUE LOS DOS TENEMOS OBRA SOCIAL, Y YO ESTOY DISPUESTA A AYUDARLO.

  90. elena Says:

    hola creo ser mitomana… arruine mi noviazgo con esta mania de mentir….no me pasa seguido…Miento para zafar de una situacion, y muchas veces me conttradigo con mis acciones..o sea mi boca dice una cosa pero mis actitudes expresan otra cosa…Quisiera q me mandaran a mi correo algun tipo de informacion para saber como controlarme cuando tenga ganas de mentir…por favor necesito respuestas lo antes posible, me siento mal…gracias!!!!!

  91. miguel Says:

    silvia yo te digo una cosa ese tipo no es o ese mrido tuyo no es ningun mitomano.
    el lo que es es zorro viejo,cachon.
    asi que deja de buscarle escuza a ese hijo de puta.
    que ese maricon se crea mitomano es otra cosa.

  92. miguel Says:

    si me la chupas elena se te quita la mitomania

  93. miguel Says:

    eto es para elena si me la chupas elena se te quita la mitomania

    Leave a Reply

  94. Alex Says:

    Creo que lo primero es la aceptacion, despues amarse uno mismo para poder amar a los demas, es un proceso y puedes iniciar ya.

  95. fernando Says:

    ser mitomano tiene sus ventajas y desventajas.
    uno se vuelve habil en la parte de pesuasividad es decir todo el mundo cree en lo que uno dice.
    asi que hermanos mitomanos tener esto no es del todo malo. somos mas felices en nuestro mundo, en cambio la gente anda agobiada en sumkundo cruel y nosotros no.
    de malas los que no les gusta loque hacemos los mitomanos.

  96. camila Says:

    yo opino que todos los que somos mitomanos debemos suicidadarnos para no estorbar a la gente ya que somos un problema social

  97. jose Says:

    Todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.

    DEFINICIÓN:

    Aunque no hay unanimidad sobre lo qué es el Pensamiento Crítico, presentamos a continuación algunas definiciones que permitirán comprender mejor el concepto:

    A) “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando” [1].

    B) Según el consenso explicitado en el Informe Delphi [2], pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.

    C) Según Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar concientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

    D) El pensamiento crítico es esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales.

    COMO RESULTADO DE LO ANTERIOR:

    Un pensador crítico y ejercitado:

    Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
    Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;
    Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
    Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
    Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.
    Resumiendo, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente,habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente. Pero más importante aún, de acuerdo al Informe Delphi, es que exista una disposición generala pensar críticamente y el informe le da más valor a esta que a poseer las destrezas intelectuales de orden superior.

  98. juan Says:

    oye tu jose deja de hablar tanta mierda y no entres aqui hijo de puta

  99. aurora solis Says:

    hola…mi nombre es aurora.
    bueno, creo que es un tema muy interesante.
    de acuerdo a la informacion que eh leido y a los sintomas presentados por un mitomato, tengo la sospecha de que lo soy, desde primaria eh padecido de baja autoestima, y suelo inventar cosas para agradar a los demas y sentirme bien conmigo misma.Muchas personas creen que esto solo es mentir por vicio, que las personas mitomanas dicen creerse sus propias mentiras, y puede haber quien si este inventando solamente solo por mala costumbre…pero en mi caso que si es caso veridico, porque todo lo que digo lo veo en mi cabeza, de sierta forma veo mas claras las mentiras que las cosas que realmente eh vivido, pero, yo suelo decir todo loque voy a decir y despues me quedo razonando, y yo misma caigo en cuenta que no eh vivido muchas de las cosas que digo.
    Estoy preocupada.pero de sierto modo lo eh sabido manejar, apesar de que si eh dicho mentiras gravez, y las personas me las creen; no se si sea porque yo soy muy social y llevo buena relacion con muchisima gente, ya que suelo relacionarme muy facil con las personas y soy muy adaptable a todo tipo de caracter.talvez por eso me creen.
    Muchas veces me eh puesto a pensar, y me eh dado cuenta de que cuando miento mas, es despues de un momento de deprecion…cuando me deprimo pienso en todas las cosas que no me gustan de mi persona, de todos mi problemas, y muchas veces eh llegado a pensar en suicidio, pero me a faltado el valor. y es entonces es cuando miento, supongo que es como una autodefensa que el cerebro pone en practica, para avitar de sierta forma el dolor y las preocupaciones…aunque tiempo despues descubro que muchas de las cosas que digo no son verdad. pero por temor a ser juzgada nunca me eh atrevido a confesarlas a mis amigos y mucho menos a mi familia.
    bueno. pues espero puedan proporcionar mas informacion acerca de esta enfermedad, yo por lo pronto creo que ire a ver a un psicologo, porque la verdad es muy feo estar mintiendo y desde luego que te ganes la desconfianza de los demas. grasias por todo y deseo que las personas que estan padeciendo lo mismo que yo puedan superarlo.

  100. aurora solis Says:

    bueno, lei el comentario de una persona en esta pagina, y bueno es respetable por supuesto, pero en mi opinion, la mitomania no tiene ninguna ventaja, el porque es muy simple. al principio las personas te cren , puedes decir tantas mentiras cuando se te presente la oportunidad, ya que como mitomano se te facilita hacerlo…las personas que te rodean confian el 100% en ti, y que es lo que acen si te descubren en una mentira? automaticamente pierdes su confianza y muchas veces eres juzgado desproposionadamente al crimen. y porsupuesto, el resultado es peor si es una mentira intencionada… esto la mayoria de los casos te lleva despues a un estado de deprecion , de culpabilidad y de que ni tu mismo te aceptes,es por eso que mucha gente mitomana, aparte de esta enfermedad ,cargan con deprecion, y muchas veces toman la salida mas facil suicidandose al sentir el desprecio de las personas que las rodean
    ninguna enfermedad mental o en general tiene lado positivo, y la mitomania como tal, tampoco lo tiene.
    si las mentiras tienen un lado “positivo”, simplemente no vienen de una persona enferma de mitomania…..pertenecen a personas que mienten por vicio e intencionalmente….ya que las personas con verdadera mitomania obiviamente no desean mentirle a sus familiares con el objetivo de sacar probecho de sus mentiras, ya que no lo hacen intencionadamente.
    bueno esa es mi opinion, respeto la opinion de la persona que expuso lo contrario.

  101. paola Says:

    hola, soy una persona interesada en este transtorno, y me gustaria que me enviarais más información sobre intervención, tratamiento, proceso de esta adicción, características …; o a ser posible alguna página web donde consultar acerca de este tema
    gracias.

  102. MAYTE Says:

    HOLA, ACABO DE DESCUBRIR QUE TENGO UNA COMPAÑERA QUE MIENTE DE MANERA COMPULSIVA. CREEMOS QUE ES MITOMANA, TIENE 29 AÑOS Y UN COMPORTAMIENTO DMASIADO INFANTIL, ES ADICTA AL DEPORTE. ME GUSTARIA QUE ME DIESEN SI ESTO ES SINTOMA DE LA ENFERMEDAD O NO. UN SALUDO

  103. mara Says:

    hola, me gustaría si pudieran darme más información sobre como poder ayudar a un mitómano, o como reconocer cuando lo es exactamente.
    mi pareja a veces cae en contradicciones y en las cuales a veces me incluye a mí, eso me duele y me enoja pero no se como ayudarlo. gracias.

  104. isabel Says:

    mi hija de 14 años siempre me miente ya no se cuando me dice la verda,y miente con tanta segurida que ya no se si creerle ,ya no se cuando creerle.
    incluso a llegado a falcificar su mala nota del colegio para que yo no me de cuenta.
    yo simpre e tratado de corregirla ,y e sido muy estricta, cuando asia algo malo la castigaba creo que por eso me miente para que yo no me amargeporfavor quiero saber que puedo hacer

  105. Polilla Says:

    Lo que dice miguel es buen tratamiento ya que tendrias ocupada la boca y no podrias mentir.
    Al fin y al cabo hay personajes muy tiernos y mentirosos como pinocho, y la caperucita le pedia que mintiera mas y mas no se por que ..creo que es un chiste..jiji
    bueno mientan todo lo que quieran al final nunca se les pasara , asi aprovechen de mentir muchooo .jiji
    YO no miento ¿o estoy mintiendo? plop

  106. Matias Peinado Says:

    HOLA A TODOS ME LLAMO MATIAS VIVO EN TUCUMAN ARGENTINA Y MIREN TENGO TAN SOLO 14 AñOS Y DESDE QUE COMENZE A MENTIR ME E IDO AISLANDO YO MISMO DE LA REALIDAD MIREN ESTE PRIMER PASO ES ADMITIR QUE ERES MITOMANO YA QUE CUMPLO CON CASI TODOS LOS SINTOMAS CREO PERO YA NO PUEDO SEGUIR CON ESTO. MIREN HOY ME PASO LO SIGUIENTE A LA SALIDA DE LA ESCUELA ME INVITARON A UNA MISA Y A UNA FIESTA DE 15 , BIEN SALI DE LA ESCUELA ME FUY HASTA MI CASA ME CAMBIE Y ME FUY A LA IGLESIA LLEGE ESPERE A MIS COMAPAñEROS Y ENTRAMOS DESPUES ENTRE Y VOLVIA SALIR Y ME FUI YA QUE NO ME SENTIA COMODO SABIENDO QUE NADIE QUIERE ESTAR CERCA MIO SALVO UNOS CUANTOS CON LOS QUE SI SIGO MINTIENDO NO QUERAN SABER NADA DE MI POR FAVOR AYUDENME URGENTE YA INTENTADO TRATAR DE SUICIDARME PERO NO PUDE CON LA PRECION DE DEJAR A MI PADRE SOLO YA QUE TENGO MADRE PERO ME PELEE PORQUE CUNADO SE SEPARO DE MI PADRE SE LLEVO HASTA LA HELADERA
    POR FAVOR AYUDENME NECESITO AYUDA NO QUIERE ARUINAR MI VIDA YO MISMO YA QUE HASTA MIS NOTAS HAN DESCENDIDO NOTABLEMENTE

  107. araceli Says:

    hola espero este bien necesito ayuda urgentemente mi hermana es mitomana y le ha echo mucho daño a mi familia y quiero ayudarla ella esta viviendo sola actualmente y tengo miedo de lo que pueda hacer ahora sabe anteriormente dijo que estaba enferma y hasi negaño ami familia como todo un año y dice mentiras cotidianamente y es demasiado mentirosa estremadamente diria yo inventa cosas dice cosas fuera de lo normal por favor digame que puedo hacer para ayudarla y si hay uncentro de reabilitacion para eso por favor hagamelo saber tambien si hay algun tratamiento no se mi hermana se esta autodestruyendo por favor se lo suplico contesteme lo mas pronto posible por favor aver si todavia puedo ayudarle a recuperar su vida ……………………………

  108. noemi Says:

    GRACIAS PORQUE POR ESTA PAGINA TENEMOS INFORMACION SOBRE LA MITOMANIA. PERO ES NECESARIO QUE CONOSCAN EL ORIGEN ESPIRITUAL QUE LA MITOMANIA TIENE. LA PALABRA DE DIOS EN EL EVANGELIO DE SAN JUAN CAPITULO 8 VERSO 44. DICE: “VOSOTROS SOIS DE VUESTRO PADRE EL DIABLO, Y LOS DESEOS DE VUESTRO PADRE QUEREIS HACER. EL HA SIDO HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO, Y NO HA PERMANECIDO EN LA VERDAD, PORQUE NO HAY VERDAD EN EL. CUANDO HABLA MENTIRA, DE SUYO HABLA; PORQUE ES MENTIROSO, Y PADRE DE MENTIRA.” JESUS TAMBIEN DIJO EN SU PALABRA Y CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES. ES NECESARIO TENER UN ENCUENTRO REAL Y VERDADERO CON DIOS PARA QUE DIOS POR SU PALABRA NOS MUESTRE EL CAMINO Y NOS GUIE A TODO CONOCIMIENTO. Y NO SE TRATA DE RELIGION JESUS ES VIDA NO RELIGION. ES MARA VILLOSO CUANDO BUSCAS LA AYUDA PSICOTRAPEUTICA Y LA ASOCIAS CON LA PALABRA DE DIOS. TU TE SANAS Y NO HAY MITOMANO QUE SE RESISTA A TAL TRATAMIENTO. AMIGOS BUSQUEN DE DIOS, EL ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA.

  109. noemi Says:

    LA PALABRA DE DIOS ES LA VERDAD SUPREMA LEA JUAN 17 VERSO 17.ES SUPERIOR QUE LA VERDAD DEL PROPIO CONOCIMIENTO DEL HOMBRE O DE SUS SENTIMIENTOS, JESUS DIJO QUE SI PERMANECIAMOS EN SU PALABRA LLEGARIAMOS A CONOCER LA VERDAD SUPREMA QUE NOS HARIA LIBRES. PARA SER LIBRE DE CUALQUIER PECADO Y CAMBIAR LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTOS ERRONEOS , UNA PERSONA TIENE QUE PONER LA PALABRA DE DIOS DIARIAMENTE EN SU CORAZON. “PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO , PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA” AMIGOS DIOS LOS QUIERE AYUDAR ABRELE TU CORAZON PIDE SU AYUDA. RECIBA A CRISTO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR EL LE QUIERE SANAR Y BENDECIR.

  110. micki Says:

    soy la peor mitomana de la historia. durante el primer año de mi relacion con mi novio le dije todo tipo de mentiras acerca de mi pasado, i le llegue a decir qe mis 2 mejores amigas se murieron qe me lo crei tanto qe llore, despues le invente qe tenia una enfermedad terminal qe estaba embarazada me hice miles de mails de chicas supuestamente interesadas en el para ver si me engañaba, siempre invento cosas sobre las chicas qe odio para qedar yo como la mas, le dije qe iba a colegio bilingue i qe sabia ingles, pero lo peor es lo qe viene despues de decir todo eso qe son mas mentiras, para sostener mentiras, bueno en fin le dije miles de cosas i no solo a el, sino a toda la gente qe puede estar vinculada con el, osea a todos mis amigos, su familia a todos. necesito ayuuuuuuuda estoi enferma de verdad i lo peor es qe hace 2 años qe soi asi i recien ahora me doi cuenta de lo qe me pasa, asi qe bueno, es la primera vez qe digo todo esto me parecio buena idea contarlo por aca. ahora qe se qe es una enfermedad me voi a tratar.

  111. Andy Says:

    En realidad escribo esto para desahogarme con respecto a lo que me ha pasado, ya que tuve una relacion sentimental con una persona mitómana, quien ademas de este hecho, ha llevado las cosas al extremo y que ademas no es conciente de su problema. Si le puede servir a alguien, ojala que sea asi, ya que en casos como este, alguien con estas características puede hacer muchisimo daño, no solo a la persona cercana, sino a familiares, amigos y conocidos y mas si es alguien en quien se ha depositado cariño y confianza. Al principio detecté algunas incosistencias con respecto a detalles, excusas y justificaciones para llegadas tarde, ausencias o el simple hecho de no contestar el telefono. Comportamientos agresivos y ruptura de objetos ante la solicitud de explicaciones y razones incongruentes con la realidad. Luego aparecer con lesiones de las que yo no era testigo ni responsable para despues echarme a mi la culpa, frente a otras personas, al principio sin mi conocimiento. Invención de maltratos fisicos y verbales e incluso propinación a si misma de daños para luego culparme a mi o a otros. Manipulacion de conversaciones con familiares, inventando mentiras hasta el punto de causar peleas internas con personas allegadas y de mi circulo familiar.Invención de enfermedades terminales de sus familiares, de accidentes automovilísticos, robos, enfermedades propias, entre una lista de mentiras y comportamientos bastante dolorosos, que solo reflejan una persona muy traumatizada y enferma que ademas busca atención de forma desesperada. A consecuencia de estas situaciones llegue al punto de recibir amenazas telefónicas contra mi vida por parte de terceros, llamadas y mensajes con insultos. Poco a poco descubrí sus infidelidades, que ademas son multiples y he sido victima no solo de su acoso, sino de acusaciónes que ha llevado a instancias civiles y policiales para justificar su comportamiento ante otras personas, con manipulacion de documentos, cartas, correos, etc. Incluso ante los hechos y tomada “infraganti” niega la realidad. Y a pesar de todo esto la ame con todo mi corazón, traté de ayudarla, y quemé todos los recursos que tuve a mi disposición porque pensaba que con amor podia mejorarla, pero estaba equivocado. Mi opinión es que es que solo un profesional calificado puede intentar ayudar a estas personas y unicamente si son concientes de los que les sucede y ademas buscan esta ayuda, pues no es suficiente con el cariño de las personas cercanas, quienes finalmente terminan cansandose ya que sufren directamente las consecuencias de este comportamiento, lo que ademas conlleva varios daños, que no solo pueden ser emocionales sino que pueden tracender a otros campos de la vida como el laboral, familiar e incluso personal, ya que mi propia estabilidad laboral, familiar, mental y de salud se han visto afectadas y solo me queda encomendarla a Dios y salvar mi vida.

  112. Lorena Says:

    Tengo una amiga que tiene exactamente todos los síntomas de mitomanía..cómo puedo ayudarla? ella no acepta su problema y creo su familia no se ha dado cuenta tampoco del problema.

  113. sagrario Says:

    hola estoy saliendo con un chavo que la verdads me cuesta mucho distinguir cuando dice la verdad no se si padesca de esto pero a la realidad le aumenta mentiras y la verdad no tengo idea de que hacer me gustaria que me ayudaran me gustaria saber como ayudarla muchas grax

  114. Alejandro Benavides Says:

    e estado leyendo ultimamente en la web sobre los conceptos de mitologo y de parania porq siento que estoy sufriendo de eso! por el lado de mitologo si se q lo soy porq a diario transformo la realidad solo para aparentar ser alguien q no soy y lo de paranoico si no estoy muy seguro pero creo que si tengo un aparanoia mixta!!! quisiera comunicarme con ustedes para que me digan cokmo puedo conbatir esto que de verdad me asusta!! gracias espero respuesta!!!!

  115. marco Says:

    hola. mi novio tiene todo eso, yo sé que me miente e inventa cosas. no sé cómo ayudarlo, quiciera poder ayudarlo, qué debo hacer?

    Porque sucede esto, puede ser algo patológico?, porque también padece sonambulismo y un problema del corazón. el tiene 24 años.

  116. Luna34 Says:

    Hola,

    Soy una persona que padece esta enfermedad, lo estoy pasando muy mal, me quedo sola, necesitaria que me digerais donde puedo encontrar profesionales especializados en solucionar esta enfermedad, llevo 25 años en tratamiento en un hospital de Barcelona y no he solucionado nada, los psicologos de este hospital me diagnosticaron Mentirosa Compulsiva.

    Necesito vuestra ayuda.
    Gracias

  117. serenity Says:

    Tengo una amiga que le gusta mucho mentir lo peor es que nos perjudica a todos con sus mentiras ya que hace que discutamos por estas.

    Yo se que ella se esta perjudicando sola y de verdd me gustaria ayudarla pero no se de que forma acercarme a ella para que no se ponga agresiva o peor entre en panico y se deprima como suele hacerlo, me guswtari recivir cualquier respuesta….

  118. mapon Says:

    Mi ex esposo también es mitómano, cuando lo conocí no me di cuenta me creía todo lo que me decía, pero cuando nos conocimos y fui conviviendo con él, me di cuenta de que mentía desde lo más simple a lo más elaborado, y no se daba cuenta, lo hacía enfrente de mi a pesar de que yo sabía que lo que estaba diciendo era mentira…. y luego no se acordaba o negaba que él hubiera mentido, me dejaba perpleja!!!!!!! siempre mezclando un poco de realidad, y lo peor juraba todo siempre por su padre muerto…… para darle “credibilidad” a sus historias….. pero llego el momento de que la realidad salió a flote… él sigue mintiendo ya no estoy con él….

  119. peerritta Says:

    te amoooo mi amorsote aprovecho para decirtelo jajaja ya que es poco loco esto pero me encante que lo sepas nunca lo olvides por favor y que crees quiero estar contigo para siempre y por siempre jojojo siempre pero siempre te estare besando, abrazandote, diciendote que te amo aaaaah y se me olvidaba enfadandote jajaja… te aMO MAS que ayer… BESITOS muuuuuuuuuua muuuuuuuuuuua muuuuuuuuuuuua………………

  120. marlene Says:

    quisiera saber como puedo ayudar a mi esposo descubri que es mitonamo tengo dos hijos quisiera saber si esa enfermedad es hereditaria de que manera podria ayudar a mi esposo esa enfermedad es curable o no tiene cura

  121. bibiana Says:

    quiero pedir ayuda ya que mi novio es mitómano, se inventa unas historias que ni siquiera se las cree él, esto esta perjudicando a su familia y mucho más a mi, ya que lo quiero ayudar pero no se cómo, por favor ayudenme.

  122. Patricia Says:

    Hola quisiera me pudieran ayudar mi esposo es mitomano economicamente no tenemos como para pagar consultas privadas con psicologos me interesa ya que el a aceptado su problema vivimos en Jalapa Veracruz este problema nos a traido desaveniencias en nuesro matrimonio ya que el es inconstante e irresponsable en los trabajo a pesar de que tiene suerte para encontrar trabajos y buenos`porfa nos urge la ayuda

  123. Manu Says:

    Llevo una relación de 4años con un mitómano, la forma en que miente a veces hasta parece increible e inaudita que hasta me pregunto si en verdad piensa que yo creo lo que dice, pero él termina creyendose su propia mentira, varias veces lo descubrí y para evitar ser yo el “desconfiado” hasta con pruebas fehacientes conté pero él insiste en sus mentiras de una forma tal que sería digno de ganarse un oscar, y me da tanta pena por las personas que lo amamos, ya que es imposible creer en una sola palabra que diga, es imposible, lastimosamente termina deteriorando todo tipo de relacionamiento ya que en las mentiras están involucrados sus amigos y seres que amamos,solo que los que lo conocemos mejor somos los que percibimos su problema,los demás por una cuestion de “comodidad” o considerandolo algo normal no le prestan atención, pero él no mide en absoluto las consecuencias, es como si mentir fuese lo más normal del mundo, cosa que me irrita demasiado y duele mucho, yo lo aprecio mucho e intento entender ya que su comportamiento deviene de una infancia muy traumática, y no sé cómo ayudarlo, él no acepta tener el problema a veces acepta que miente y lo minimiza totalmente,dice que miente por una por una necesidad en donde todos los demás somos los culpables de que él mienta, o sea es una situación muy dificil y dolorosa, a veces hasta llego a pensar que tiene como 2 personalidades porque para mi parece increible que sea la misma persona, en apariencia cualquiera diría que es un persona como cualquiera,sociable,agradable pero lastimosamente tiene esa enfermedad y es tan dificil lidiar con alguien así en especial para mí que tengo una relación sentimental con esa persona, y hasta el momento me rehuso a seguirle el juego pero ya no puedo seguir así.

  124. viviana Says:

    Tengo inicios de mitomanìa, por favor ayuda
    no quiero perder mis seres queridos

  125. Janny Says:

    Me llamo alejandra

    y soy mitomana

  126. teran Says:

    soy mitomano y hoy dije algo que arrepentire toda la vida creo que hora de cambiar suelo engañar ala gente que kiero y cada vez es ma frecuente necesito ayuda por favor no kiero seguir asi

  127. VICTORIA Says:

    HOLA, MI HERMANA TIENE TODO DE LO QUE DICEN EN LOS COMENTARIOS, YO HE LLEGADO AL PUNTO DE DEPRIMIRME O PREOCUPARME DEMASIADO POR ELLA, TODO LO QUE SALE DE SU BOCA SON MENTIRAS, ABSOLUTAMENTE TODO. PORRRRRRRRRR FAVORRRRRRRRR, NECESITO SABER DE ALGUN LUGAR EN EL D.F. O ESTADO DE MEXICO, EN DONDE PUEDA LLEVARLA PARA QUE LE AYUDEN. Y POR CIERTO, ESTO SE CURA, O SE MORIRA SIENDO ASI???????????????????

  128. DENYS MARTINEZ GONZALEZ Says:

    me urge ayuda necesito conocer centros de ayuda para una persona mitomana que a atentado ya contra su vida y puesto en riesgo el de otras me urge ayudenme

  129. carmen Says:

    tengo un sobrino mitomano me gustaria saber a que especialista acudir para tratarlo

  130. cyka Says:

    hola!!

    me e dado cuenta que mi novio es mitomano miente con mucha facilidad y contal de salir del problema inventa lo que sea, solo para justificar el no haberme llamado dijo que lo habian asaltado en la carretera 5 hombres con pistola y toda la cosa que le habia robado todo el carro…. y porsupuesto ps el celular por eso no me pudo hablar , ya no soporto esta situacion intente termiar con el y reacciono de una manera violenta y no lo acepto, quiero que porfavor me ayuden como puedo terminar con el? ps ya me esta haciendo daño que es lo que le puedo decir que hago!!!

  131. Dan Says:

    Hola soy una mitomana, entre al internet tratando de buscar una explicacion a por que miento tanto y ahora que estoy consiente de que estoy enferma creo que necesito ayuda, tengo miedo de asistir con una psicologa por que en mi terapia puedo mentir, se que necesito alguien capasitado, he dicho muchas mentiras, desde las mas pequenas hasta una utima me que ha hecho tener que distanciarme de mi familia y amigos, perdiendo todo. Tengo mucho miedo y no se como pedir ayuda…

  132. Dan Says:

    porfavor comuniquense con migo

  133. yela Says:

    hola necesito saber mas sobre esta enfermedad mi hermana es mitomana y eso nos ha trido muchos problemas familiares ella como todo enfermo no lo acepta pero es impresionant todo lo q dice y lo q inventa y cuando c v descubierta c pone bravisima temo por ella ya tiene problemas con su pareja por decir tantas mentiras ahora esta embarazada y estoy muy preocupada porq puede decir mil mentiras mas con relacion a este y una vez q nazca el bb quien sabe como c va a comportatr por favor ayudenme para saber como debemos enfrentarla

  134. MARIO AGUSTIN Says:

    Hola, yo he mentido mucho y me estoy informando al respcto las causas, pero hay algunas q encajo y otras q no osea no se si soy mitomano y tengo todas las ganas del mundo para no seguir mintiendo, no quiero hacer daño a mis seres queridos, me podrian ayudar, necesito mas informacion, necesito mucha ayuda.

  135. FANY RDZ Says:

    hola! primero que nada es algo que me duele porque se trata te mi propia madre tiempos atras yo no lo notaba pero sabia que mi mama no me decia la verdad y siempre inventaba algo y despues se contradecia yo no sabia l porque lo hacia y no habia necesidad de! de un sierto tiempo hasta ahora estube leyendo a que se debia eso! tengo 19 años quiero ayudar a mi mama pero no se como mi mama y yo estamos siempre peliando porque le da la razon a mi hermano que tmb es igual mienten para todo y no se que hacer mi hermano tmb puede sufrir de mitomania? podra haber alguna forma de ayudarlos? porfavor ayudenme gracias!

    fany rdz

  136. jacqui Says:

    hola tengo un hermano de 22 años y yo pienso que es una persona mitomana porque no para de mentir el es muy sensible tiene mucha alegria pero llego a perder su trabajo po mentir dijo que le avian prestado el auto de la empresa en donde trabajaba que tuvo un choque y tuvo que decirle la verdad a mi mama y asi es con todo dice una mentira la tapa con otra y asi sucesivamente a mi me gustaria ayudarlo me podrian aconsejar que hacer muchas gracias

  137. turena Says:

    hola, estoy estudiando enfermeria en la esc. del C.M.N. del IMSS, y estamos realizando un proyecto de investigacion el cual tratara sobre la mitomania, y me gustaria que nos apoyaran, contamos con informacion y libros pero quisieramos contar con un test o entrevista para detectar a un mitomano o para calificar y evaluar en nuestro grupo que tan mentirosos somos. Espero puedean apoyarnos. GRACIAS.

  138. enana Says:

    Ha 4 años que convivo con un mitomano, me ha hecho pasar momentos muy feos, muyyy feos. Todo el tiempo miente, al final a veces me enferman sus actitudes, estoy tratando de elaborar el dolor que implica amar a alguien pero saber que no me merezco vivir asi. Leyendo a los foristas se me ha ocurrido pensar en ofrecerle q vaya a un medico y si no lo acepta (lo mas probable), tendre q dejarlo, suena como q soy muy mala persona pero no vopy a arruinar mi vida. saludos

  139. isabel reyes Says:

    Me parece muy interesante que nos aporten al publico este tipo de informacon q

  140. isabel reyes Says:

    Me parece muy util la informacion que se esta proporcionando en esta pagina, por que luego una se hace sus propias ideas y no se sabe ni que onda, me gustaria hablar hacerca de esto, si se pudieran comunicar con migo pues ahi esta m i correo electronico. Bueno pues muchas gracias por hacer este tipo de notas que sin duda alguna nos ayudaran a muchos. Bye

  141. Raquel Daniela Says:

    He leido el articulo de los sitomas de los mitonamos y dentro de sus signos esta que son personas pretenciosas y autoevaluadas, entonces me pregunto sera por eso que los cubanos son tan mentirosos y se la pasan mintiendo todo el tiempo diciedo cosas que hacen y que son las personas mas buenas del mundo y no es asi, y dicen e inventan cosas que supuestamente hacen que son mentiras para que las gente los vea como unos heroes.

    He observado el comportamiento de muchos de ellos y parecer como decimos por aqui, perece que todos fueron coratdos con la misma tijera, ya que muchos de ellos tienen el mismo comportamiento, se debera esto a su resentimiento social?? de donde vienen??

  142. FLACA Says:

    Hola, estoy pasando por una situacion dificil, voy para 2 años de matrimonio, tenemos una linda niña, todo sucedio muy rapido, el caso es que mi esposo es mitomano, lo he confrontado varias veces, hemos tenido discusiones fuertes, su respuesta siempre es la misma, sale a la defensiva jura que lo q dice es verdad, no me mira a los ojos, evade la situacion, me dice que piense lo que se me de la gana, q el ahorita no esta para ese tipo de problemas, etc… yo no aguanto mas esta situacion, he tretado de llevarlo como puedo, no deseo q nuestra hija sufra pero tampoco quiero mi infelicidad, no se que hacer, quiero salir corriendo…. Ayuda por favor

  143. eduardo Says:

    como hago para tratar esta enfermedd q me hace daño ami y alas personas q quiero
    y q eso me hace infeliz

  144. Cristina Says:

    Hola a todos, soy PSICÓLOGA y me interesa mucho el tema de la mitomanía, actualmente lo estoy investigando. Tengo consulta en Madrid para todos aquellos que deseen ponerse en tratamiento, y para familiares y personas allegadas que quieran comentarme algún caso. Si quieren ponerse en contacto conmigo este es mi mail: crysti32@hotmail.com

    Decir que la mitomanía es un trastorno que hace sufrir tanto a la persona que miente compulsivamente, como a los que rodean a esta persona. Puede haber una mejoría significativa si se realiza una terapia y la persona se implica en ésta. Uno sólo sin acudir a terapia no puede resolverlo. Animo a todos aquellos que son conscientes de que tienen un problema de mitomanía para que busquen ayuda profesional, ya que el primer paso, y normalmente el más difícil es reconocerlo.
    Un saludo, Cristina.

  145. Guardiana Says:

    Tengo un amigo ANGELO IANNUZZI (Venezuela) q cumple con todos esos sintomas.. me gustaria pudieran ayudarlo, necesita demasiada ayuda psicológica.. Tiene 30 años, pero maquilla y enmascara su realidad de manera impresionante, es muy creible, pero a su vez facil de descubrir: angeloiannuzzi@hotmail.com

  146. grace alejandra Says:

    quiero conocer mas sobre le emfermedad,tengo algunos sintomas y no quiero seguir asi ayudenme porfavor

  147. Loreto Says:

    Estoy hecha mierda, si ocupara la energía que ocupo para hilvanar mentiras mi vida sería tan diferente. Gary perdoname me enamoré de ti, todo partió como un maldito juego, en el peor lugar. Perdóname, fue adictivo, no quise separarme de ti,hoy solo me queda decirte que he muerto, pero me mata saber que vas a sufrir tanto. No lo mereces, sé q no lo mereces y eso me mata, solo soy una enferma y tu un ser maravilloso. Sólo aléjarte de mi mente y mi corazón para seguir mi vida. Dios ayúdame.

  148. confusa Says:

    necesito ayuda ya que tengo esta enfermedad, lo reconosco y necesito ayuda porfavor esta en juego mi familia y amigos

  149. CARITA DE ANGEL Says:

    Hola, he escuchado muy poco de esta enfermedad pero en este momento conosco a alguien que quiero mucho la descubri en la mentira dice que tiene una enfermedad super grave que es terminal…. ademas de eso dice una cantidad de cosas y vive en un mundo donde supuestamente tiene plata como para ….. sin envargo cada que tiene que pagar una deuda ocurre un accidente de ella o de la familia quisiera recibir orientacion por que estube a punto de decirle cuan mentirosa es … les agradesco la ayda

  150. karime Says:

    hola, necesito informacion de como se puede ayudar a una persona que esta en esta situacion tengo una hermana menor, muy linda por cierto pero ultimamente tengo mucha preocupacion por ella por que e descubierto que sus mentiras son cada vez mas grandes mis padres no tienen ni idea yo no se ni como decirselos estoy buscando ayuda de otras personas que sepan dl tema y m digan que puedo hacer si hablar con ella primero a ver o que? ella no tiene idea de las cosas que e descubierto antes pensaba que era cosas d niña pero me e venido dando cuenta que es mas que eso… es un problema serio y ya paso de ser un juego creo que ni ella misma sabe exactamente que tiene a veces pienso que sufre de personalidad multiple tanto porque su comportamiento en la casa es muy diferente a su comportamiento en el colegio y su comportamiento con sus amistades al igual con sus posibles relaciones, cuando se le descubre una mentira solo la esquiba llorando y prometiendo que va cambiar y no sucedera pero es algo que no puede evitar hacer por que incluso en el momento incluye una nueva mentira para evitar los castigos… pero nadie se da cuenta mi papa se deja manipular cadavez que llora lo hace sentir mal

  151. melissa Says:

    hola soy meli soy de costa rica y bueno les escribo porque yo tenia una amiga la mejor de todas buena simpatica especial en todo el sentido de la palabra pero un dia llorando me dijo que tenia cancer en la sangre leucemia…. yo le crei y6 participe en su mentira me dijo que queria tener un hijo antes de morir supuestamente hasta quedo embarazada y buno hasta me dijo que se iba a casar yo ayude a prepararle su matrimonio ficticio bueno todo ya lugo se seis meses de embarazo le pregunte que que sucedia con su hija y me dijo que seguro la iba a perder bueno ya en ese tiempo yo ya medio sabia como era el asunto la ultima mentira que me dijo era que se iba a estados unidos a hacerse un transplante de medula osea con su futuro marido millonario y bueno yo le segui la corriente a los pocos dias fui personalmente a su casa despues de llamarla etc etc… y bueno resulta que la vi de frente en ese momento no le dije nada tan solo me fui y luego la trate muy muy mal y ahora despues de meses de investigacion descubri la enfermedad y ella si esta enferma ahora no le hablo y desearia no hablarle ni volver a ser amiga de ella tan solo quiero ayudarla de alguna manera a recuperarse porfa escribanme a melissamcr@hotmail.com para una solucion se los pido

  152. Andrea Says:

    Hola mi nombre es andrea y soy mitomana, lo pero es que quisiera ayuda, por que no quiero seguir haciendole daño a las personas que mas amo

  153. pati leon Says:

    me gustaria ayudar a una persona que amo y tiende a mentir mucho el esta pasando por una depresion desde hace 7 años de divorcio como puedo ayudarle no me gusta verlo y escucharlo asi yo lo he cachado en muchas de sus mentiras pero el vuelve a mentir diciendo no es cierto

  154. daniel ramos Says:

    como hago para contactarlos necesito ayuda

  155. maría Says:

    Buenas tardes, convivo con una persona mitomana, el en su adolescencia fue tratado por un psiquiatra (es lo que me ha contado), se que su familia conoce el problema pero no lo toman en serio. Yo cuando le empece a pillar, ya que sus mentiras eran inverosimiles, el parecía darse cuenta y no lo hacía tan descaradamente. Pero mi pérdida de confianza es absoluta, no le creo prácticamente nada, y aunque tiene una virtudes fantásticas, considero que este problema es muy difícil de sobrellevar. Lo hemos hablado en múltitud de ocasiones, a veces lo reconoce y otras no. Cuando esta muy agobiado miente mucho más. Esto le ha afectado a nivel laboral, así como a nivel social, llevo con él casí tres años y no he conocido a ninguno de sus amigo, aunque dice que tiene muchisimos. Pienso que su problema se debe a dos motivos, primero a tener una madre con una adicción y otro a que tiene un padre con una consideración social muy elevada, para mas “inri” hizo la misma carrera que su padre, pero no le ha superado en casi nada, a pesar de que es un buen profesional. Estamos en un momento de nuestra relación muy complicado, yo le adoro, pero su problema esta pudiendo conmigo de tal manera que la que va a un terapeuta soy yo desde hace casí un año. Cómo podría convencerle de lo que le pasa es muy grave? ya que como les he comentado, se traslada a todas las parecelas de su vida. El dice que sólo exagera, yo digo que tergiversa la realidad, ya que de todo lo que cuenta siempre hay un ápice de verdad. En fin, me gustaría tener sus comentarios al respecto, y no quisiera que estas líneas salieran publicadas. Muchas gracias y un saludo,

  156. gabriela Says:

    hola bueno yo soy mitomana y quisiera salir de esto pero me da miedo q los demas lo sepan no se q hacer necesito q me den un consejo

  157. elizabeth Says:

    tengo un hijo de 16 años, es un mentiroso enpedernido que tapa una mentira con otra peor, estoy muy preocupada por lo que le esta pasando,que puedo hacer por el por favor ayudenme

  158. lupita sanchez Says:

    tengo 28 años de casada con un mitomano y aun no me resigno a vivir el resto de mi vida asi mi esposo es un hombre encantador pero ha perdido mucha credibilidad en mi familia ,con mis hijos en nuestro circulo de amistades que no se dan cuenta que hacen mucho daño y que los mas perjudicados son ellos ,yo ya no le creo nada asi me diga que mañana sale el sol ,no se lo creo y yo pienso que si es hereditario pues mi santa suegra tambien mentia mucho y una cuñada tambien, debe de existir algo alguna cura si alguien la sabe por favor ayuda ,help s,o,s se los voy a agradecer,.saludos

  159. carolina Says:

    hola la verdad no se que hacer. tengo una amiga que miente demaciado y pienso que lo hace para llamar la atencion quiero ayudarla porque no quisiera que me meta en mas problemas. a mi simepre me miente y me dice cosas que son irreales. el problema esta que igual se lo dice a su novio y ella lo quiere mucho. no quiero que por esto el la deje y ella haga algo o se lastime.

  160. BELEN Says:

    LaMentira Dice:

    Mayo 21, 2007 a las 3:29 pm
    mentir es maravilloso, solo me he arrepentido de hacerlo cuando las personas cercanas a mi se alejan por ese motivo -no han sido pocas-. Realmente los del problema son otros, los que se encierran en una realidad opaca y carente de emotividad; la vida es una mentira. O qué acaso no es bueno mentir a veces? Todos somos mentirosos en nuestra forma de ver la realidad, cada quien expone su punto de vista o lo interpreta a su manera. Si mentir fuera malo hubiera algún mandamiento que lo impidiera. No me cuestionen, soy ateo.

    ESTA PERSONA TIENE UN PROBLEMA SERIO
    AHORA PORQUE ES ATEO PUEDE MENTIR AH… TBN MATAR A ALGUIEN TOTAL ES ATEO.

    INTERNATE!!!!!!!!

  161. CLAUDIA Says:

    por favor necesito saber donde me pueden ayudar ya no kiero hacer mas daño!!!!
    me urge

  162. conchi Says:

    Hóla, hoy mismo me han abierto los ojos y he comprobado, que mi hija de 17 años, es mitómana, desde la infancia, por eso me he repetido tantas veces la frase ” Es mi hija y no la conozco ”. Mi hija tiene ahora 17 años, padece desde hace 3 años, problemas de conducta.. es narcisista, tiene episodios de bulimia y es mitomana, nos roba dinero y fuma porros. He recurrido a varios especialistas y solo la detectaron, bulimia y narcisismo, pero a parte de eso mi hija tiene todos los sintomas de ser mitómana desde su infancia, porque coincide con todos los sintomas de ésta enfermedad. Le quedan unos meses para cumplir la mayoria de edad, y quisiera que me ayudarais a resolver éste problema antes de que sea tarde. Quisiera saber si hay centros de la Comunidad de Madrid, o sino privados, donde pueda internarla y pueda curarse. Llevamos mi familia y yó, 3 años amargados por el comportamiento de mi hija , que nos hace la vida imposible. Con ella hemos intentado todo, el cariño, la comprensión, el dialogo y al no conseguir nada, optamos por los catigos, los enfados, los reproches etc…. pero con ella no adelantamos nada, es insensible , con tal de lograr su proposito, le importa poco pisar a quien pueda…. Por favor necesito ayuda, por que creo que ésto va a acabar muy mal. Muchas gracias. Un saludo.

  163. http://myhpnews.com/webstats/access-ap3 Says:

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing
    this article and the rest of the site is also very good.

  164. lourdes alejandra sanchez vazquez Says:

    Hola quisiera ver la manera para q me ayuden por esta enfermedad perdi mi matrimonio y quisiera tratar de re cuperarlo espero q ustedes me puedan ayudar gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: