MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

by

Con el propósito de encontrar mejores alternativas de atención, tanto en el aspecto físico como psicológico, a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, principalmente de pareja, un grupo de investigadores del IMSS diseña un Centro de Atención especializado, en cuya etapa de experimentación ofrece ya servicios a 150 mujeres, a las que se les brinda orientación médica, asesoría legal, y mediante talleres las capacitan para mejorar sus condiciones de vida. 

Encabezado por
la doctora Hortensia Reyes Morales, Jefa de
la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, el grupo multidisciplinario ahonda en la investigación sobre las causas que provocan la violencia en el seno de la familia, así como los efectos que causa en ella, como el rompimiento de la pareja y la desintegración familiar, incluyendo por supuesto violaciones y otros daños físicos y morales.
 

Señaló que un ambiente de violencia, física o psicológica (verbal y de actitud) tiene consecuencias graves en la salud física y mental de las mujeres, lo que se manifiesta con malestares que van desde un simple dolor de cabeza, trastornos de tipo digestivo, hasta la destrucción de su autoestima, situación que puede, incluso, desarrollar tendencias suicidas. 

La violencia intrafamiliar, dijo, es todavía un grave estigma social, porque con frecuencia las mujeres no se atreven a decir que son víctimas de maltrato, y esto afecta al núcleo familiar porque viven atemorizadas, no reconocen sus malestares (que se manifiestan por la situación en la que están inmersas) y los enmascaran como un problema médico en donde no se identifica la causa original, que es la propia violencia. 

Explicó que esta investigación es una respuesta a una necesidad muy sentida de la población en México, principalmente las mujeres, que busca contribuir a la equidad de género. Señaló que en PREVENIMSS hay un área especial en Educación para
la Salud, que aborda el apoyo a las mujeres en caso de violencia intrafamiliar y que este estudio busca fortalecer las acciones que ya se desarrollan.
 

Destacó la necesidad de difundir en forma permanente entre la comunidad médica y entre la sociedad,

la Norma Oficial Mexicana para la atención a la violencia, que exige “que todo médico o personal de salud que reciba un caso de esta naturaleza, debe reportarlo ante el agente del Ministerio Público o la autoridad local” y que desde las escuelas de medicina se empiece a concientizar al médico respecto a la atención de la violencia.  

Durante esta investigación se han establecido contactos con otros centros que trabajan la temática de la violencia –aunque desarrollan otro tipo de estrategias-, como los albergues para mujeres en situaciones de violencia extrema, que además han ofrecido canalizar a las víctimas y darles asesoría jurídica entre otros apoyos, de manera que esto también ha demostrado que la atención debe ser insterinstitucional. 


La doctora Reyes Morales informó que el proyecto concluye en los próximos meses y su objetivo es presentar a las autoridades del IMSS material para capacitar al personal y la propuesta de que el Centro de Atención es factible como un servicio innovador en las Unidades de Medicina Familiar, para mejorar la calidad de vida de la población derechohabiente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: