PRÚRIGO POR INSECTOS, PROBLEMA DE LA PIEL QUE SE PRESENTA SOBRE TODO EN ÉPOCA DE LLUVIAS

by

Por lo general se debe a picadura de moscos

·        La atención de este problema alérgico debe incluir medicamentos y medidas de protección

El Prúrigo por insectos, identificado con ronchas y comezón, ocupa un lugar importante entre las dermatosis en los niños que habitan o visitan la playa y, por lo general, se debe a picadura de moscos.

La reacción provocada por la picadura de estos insectos es la décima segunda causa de dermatosis en las áreas urbanas, con una mayor incidencia en época de lluvias, por la proliferación de mosquitos.

El daño en la piel depende del tipo de insecto o animal. Por ejemplo, algunos como los tábanos y avispas tienen un aparato bucal muy poderoso que lastima y sangra. Los moscos, chinches y pulgas, además de la acción mecánica del piquete, introducen sustancias que les sirven para absorber con mayor facilidad la sangre y causan una reacción alérgica secundaria.

Las abejas, arácnidos y alacranes inyectan sustancias alergénicas, neurotóxicas o hemolíticas, mientras que algunos gusanos y orugas no necesitan picar, ya que sus vellosidades tienen compuestos urticantes.

El riesgo de padecer problemas de la piel relacionados con la existencia de diversos insectos que se alimentan de sangre, como pulgas, chinches o incluso garrapatas es mayor en áreas tropicales. En zonas rurales, además del prúrigo por insectos, también se presentan casos de alacranismo, que pueden provocar la muerte.

En temporada de lluvias también se registran problemas de Trombidiasis, una parasitosis cutánea que en México se conoce como “Tlalzahuate” o “Coloradillos”. En algunas áreas remotas se ven casos de Tunguiasis, comúnmente llamadas “niguas” (parásitos del ganado que penetran la piel del humano), sobre todo si las personas guardan sus animales en potreros anexos a sus hogares.

Otro problema de dermatosis son los piojos en la cabeza, (Pediculosis Capitis) que a pesar de ser frecuente en poblaciones escolares de bajo nivel económico, no es común en la consulta médica, ya que la persona se automedica o recurre a remedios caseros.

Hay un grupo de enfermedades adquiridas en zonas donde sólo ahí existen parásitos, como la larva migrans, causada por gusanos helmintos que penetran la piel cuando se pone en contacto con tierra o arena contaminada, y la miasis, que se presenta cuando las larvas de moscas afectan tejidos de animales y seres humanos, causando molestias y dolor, con lesiones muy características en la piel.

También están las “Aguas malas” o medusas, que irritan la piel por las sustancias urticantes y tóxicas que inyectan al tocar sus tentáculos, que incluso producen graves quemaduras. En estos casos, se recomienda lavar la piel con agua dulce.

Es importante acudir con el médico si la persona tiene algún problema de dermatosis por insectos, ya que en ocasiones recurren a remedios caseros que sólo retardan la atención, empeoran la enfermedad e incluso ponen en peligro la vida, como la falsa creencia de que ante una picadura de alacrán se deben bañar con agua fría, comer un huevo crudo o enojarse intensamente.

En este sentido, la atención del problema alérgico asociado con la picadura de moscos u otros insectos, debe incluir la prescripción de medicamentos y una explicación detallada de las medidas necesarias para que haya mejoría; por ejemplo, usar ropa protectora (pantalón y camisa de manga larga) en la tarde y noche.

También es necesario mantenerse en lugares con características que disminuyan el riesgo de picadura de insectos como habitaciones blancas con mucha luz, revisar depósitos de agua donde puedan desarrollarse las larvas de los moscos y agregar sustancias para su eliminación, como el avate, y usar pabellón o mosquitero en la cama de los niños.

Asimismo, es importante evitar el contacto con perros o gatos que puedan tener pulgas, revisar el colchón y aplicar insecticida si descubre insectos o huellas de los mismos, usar sólo los medicamentos que indique el médico y no hacer dietas

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: