SERÁ GRADUAL, TRANSICIÓN DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

by

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016

SERÁ GRADUAL, TRANSICIÓN DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

  • El titular de la STPS asistió al informe de actividades del Presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez

El proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje será gradual, ordenado e incluyente, se respetarán los derechos de los trabajadores y el tripartismo seguirá como pilar fundamental de la justicia laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de escuchar el Informe de Labores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el titular de la STPS dijo que las Juntas no se extinguirán de la noche a la mañana, por lo que continuarán jugando un papel relevante en el proceso de modernización de la Justicia Laboral Cotidiana.

“La experiencia, el conocimiento y la gran vocación de los servidores públicos de las Juntas Federal, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje, serán necesarios en los nuevos órganos de conciliación que a nivel federal y estatal se crearán, y también en los Poderes Judicial Federal y locales.

“Pero más allá de eso, tienen el compromiso del Gobierno y del Poder Legislativo de que los derechos laborales de los trabajadores serán absolutamente tutelados y respetados”, destacó el encargado de la política laboral del País.

Las modificaciones a los artículos 107 y 123 constitucionales, aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, establecieron que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.

Además, la función conciliatoria será obligatoria y pre-judicial, y estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados, lo que implica que a nivel federal un organismo descentralizado atendrá al mismo tiempo el registro de todos los Contratos Colectivos de Trabajo y de las organizaciones sindicales.

Ante representantes de los sectores patronal y obrero en el Pleno de la JFCA y en las Juntas Especiales, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó el aporte de los trabajadores de las Juntas al clima de paz laboral que vive hoy México, con tres años sin una huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo de la historia.

“Esta paz laboral es un logro al cual cada uno de los servidores de la Junta Federal y de las Juntas especiales ha contribuido de manera notable, a través de la atención de los conflictos colectivos que tienen a su cargo, pero sobre todo a través del diálogo y la conciliación que efectúan para la resolución amistosa y satisfactoria a las partes de las controversias entre capital y trabajo”, afirmó el titular de la STPS.

Remarcó que la modificación a la legislación laboral vigente busca darle al País las condiciones de fortaleza interna y hacerlo más competitivo hacia afuera, en un mercado externo incierto, para que más mexicanos cuenten con empleos dignos y una justicia laboral verdaderamente expedita, cercana y satisfactoria a la gente.

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: