INSTA STPS A ESTADOS A PREVENIR ACCIDENTES LABORALES

by

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2016

INSTA STPS A ESTADOS A PREVENIR ACCIDENTES LABORALES

  • A la fecha 31 estados tienen constituida su Comisión Consultiva para diseñar acciones orientadas a reducir o eliminar la pérdida de vidas en centros de trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en su carácter de Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, exhortó a las entidades federativas del País a contribuir a abatir los riesgos para los empleados en los centros laborales.

A través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la STPS informó que a la fecha 31 estados tienen constituida su Comisión Consultiva Estatal en la materia conforme a las disposiciones normativas vigentes.

Cada Consejo Consultivo Estatal debe mantener comunicación permanente con autoridades de protección civil, a efecto de diseñar acciones orientadas a reducir o eliminar la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos.

Del número de entidades con comisiones constituidas, 16 cuentan con su Reglamento Interior aprobado y publicado en su respectivo periódico oficial, mientras que 11 se encuentran en proceso para su publicación. Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guerrero e Hidalgo carecen de este instrumento.

Durante el período enero – octubre del presente este año se han celebrado 67 sesiones, respecto de las 85 efectuadas en 2015.

De la misma forma, en lo que va de 2016 se han realizado 41 eventos en materia de seguridad y salud en el trabajo con 67 mil 948 asistentes, en 21 entidades federativas: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la dirección electrónica http://cocosht.stps.gob.mx:8112/, la dependencia federal pone a disposición información sobre las Comisiones Consultivas de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST) tanto las estatales como de la Ciudad de México, sus reglamentos interiores, así como programas anuales de actividades y sus avances.

Default
cocosht.stps.gob.mx
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da a conocer por medio de este portal los trabajos que realizan los referidos órganos de consulta, al igual que los …

También se pueden consultar diagnósticos, estudios y propuestas efectuados sobre la materia, además de los asuntos abordados en sus sesiones de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo establece la obligación del Estado de fijar las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo, así como la de vigilar que las empresas cumplan con las condiciones que permitan asegurar la vida y la salud de sus empleados.

Para ello, la Comisión Consultiva Nacional coadyuva en el diseño de la política en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, propone reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia; asimismo, estudia y recomienda medidas preventivas.

Esta comisión está integrada, además de la STPS, que la preside, por representantes de las Secretarías de Salud, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También de organizaciones de trabajadores y de patrones, que lo convierte en un órgano tripartita.

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: