Compañías mexicanas independientes se presentaron en el Endstation Sehnsucht Festival en Múnich

by

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2016

Compañías mexicanas independientes se presentaron en el Endstation Sehnsucht Festival en Múnich

· Hasta este domingo 27, creadores y especialistas mexicanos se dieron cita en el Teatro de Cámara de Múnich, Alemania

· Desplazamiento, identidad y representabilidad fueron los ejes del foco mexicano

· Como parte de las actividades por el Año Dual Alemania-México

Hasta este domingo 27 de noviembre, el Endstation Sehnsucht Festival del Münchner Kammerspiele, en Alemania, estuvo dedicado por completo al Teatro en México: un festival sobre el desplazamiento, la identidad y la representabilidad de la violencia, como parte de las actividades por el Año Dual Alemania-México.

Considerando el desarrollo de las fronteras dentro y fuera de la Unión Europea, y con la intención de ampliar las perspectivas históricas y geográficas en Múnich, el Festival realizó una mirada hacia México, país en el que el desplazamiento y la migración han sido tema central, presentando una selección de producciones de teatro independiente mexicanas.

Este año, el Festival decidió explorar la representabilidad de la situación política, social y cultural en México a través de las obras Mare Nostrum, de Laura Uribe; Está escrito en sus campos, de Lagartijas tiradas al sol; Se rompen las olas y Este cuerpo mío, de Mariana Villegas; Cactácea, de Alberto Villarreal y La fiebre del oso polar, de Antonio Salinas, con curaduría de Christoph Gurk e Ilona Goyeneche, en cooperación con el Goethe – Institut Mexiko, la Fundación Cultural Federal Alemana (Kulturstiftung des Bundes), con el apoyo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura de México.

Además, se realizaron tres instalaciones escénicas performativas: No soy persona, soy mariposa, de Lucas Avendaño; Lectura de los éxodos, de Ángel Hernández y El Alberto, de Teatro Ojo. Así como reflexiones a cargo de Jorge Volpi, Ileana Diéguez y Luz Emilia Aguilar Zinser, entre otros especialistas de ambos países.

El Endstation Sehnsucht Festival arrancó con el performance Lectura de los éxodos: La guerra, el deseo y la traición, con Ángel Hernández, Amadis de Murga, Susana Morales y Gabriel Yépez.

Se trató de una instalación escénica coproducida por el Münchner Kammerspiele y el Goethe – Institut Mexiko, y que desarrolló Ángel Hernández, quien desde el año pasado trabajó con refugiados en las fronteras de la Unión Europea, iniciando un diálogo performativo entre refugiados que viven en Múnich y la larga colaboración artística que ha desarrollado el tampiqueño con trabajadores migrantes mexicanos.

Con dramaturgia y dirección de Laura Uribe, y textos de Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de Angélica Liddell, Mare Nostrum indaga sobre el fenómeno de la migración forzada, el despalazamiento y los refugiados como consecuencia de la violencia provocada por algún conflicto armado. Se trata de una producción de Teatro UNAM (México) y la Universidad de Antioquia (Colombia).

Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, miembros de Lagartijas tiradas al sol, trabajan constantemente un teatro de denuncia política, y Está escrita en sus campos, un proyecto de Francisco Barreiro, no es la excepción.

La sinaloense Mariana Villegas, en cuyo trabajo predomina el teatro documental, presentó dos propuestas de su autoría. En Se rompen las olas,a partir del terremoto del 85, plantea una búsqueda identitaria, se trata de una pieza autorreferencial; y Este cuerpo mío,plantea una reflexión sobre la memoria del cuerpo y la relación de éste con su entorno, es un ejercicio de percepción, de resistencia y de sentido, coproducido por Lagartijas tiradas al sol, Teatro Línea de Sombra y el Münchner Kammerspiele.

Cactácea es un texto comisionado por la London’s Royal Court Theatre a Alberto Villarreal, e integra la identidad y el imaginario de nación. El resultado es esta instalación escénica performativa con referencias a los ritos y festividades que dieron origen a México. Fue estrenada en Guadalajara por Luna Morena, para celebrar sus quince años como compañía, y que adaptaron al Teatro de Cámara de Múnich.

Antonio Salinas, bailarín, actor y coreógrafo mexicano presentó La fiebre del oso polar,una puesta que advierte sobre la devastación ecológica, como resultado de las acciones humanas para el bienestar social.

En No soy persona, soy mariposa, el performer y antropólogo Lucas Avendaño abordó temas como la libertad, la sexualidad, la migración y la morfología, al plantear la palabra mariposa como metáfora social del lenguaje mexicano.

El Alberto, de Teatro Ojo, es un proyecto en colaboración con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Se realizó además la charla ¡Resistencia! Política y teatro en México,a cargo de Jorge Volpi, Luz Emilia Aguilar Zinser e Ileana Diéguez. Es un intercambio con especialistas de ambos países en el que reflexionan sobre arte, política, teatro y activismo.

La última tarde del Festival, Ilona Goyeneche y Christoph Gurk realizaron la actividad ¡Tertulia!, una charla entre curadores y creadores.

El Endstation Sehnsucht Festival concluyó con la presentación de América, con la dramaturgia de Malte Ubenauf, y dirigida por Stefan Pucher. Está basada en la novela homónima de T.C. Boyle, sobre el miedo irracional de Estados Unidos de ser invadido por inmigrantes.

—000—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: