El sentimiento de ausencia y la fuerza de la amistad llenarán la Sala Xavier Villaurrutia con Si tan solo Solitari o estuviera en casa

by

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2016

El sentimiento de ausencia y la fuerza de la amistad llenarán la Sala Xavier Villaurrutia con Si tan solo Solitario estuviera en casa

· Puesta en escena para niños a cargo de la compañía Teatro Luna de Papel

· Escrita por Finegan Kruckemeyer y dirigida por Sandra Rosales. Cuenta con las actuaciones de Mariana Moyers y Bruno Benítez

· Ofrecerá temporadahasta el 18 de diciembre, con funciones los sábados y domingos a las 13:00

La casa de Solitario se encuentra silenciosa, en la orilla del pueblo. Desde hace tiempo no ha querido salir. Las personas deciden llevarle a su puerta las cosas que aman: una foto del horizonte, una canción que cantas en el coche, un rayo en un frasco. Solitario ignora todo eso. Pero una niña se queda parada frente a su puerta y no se piensa ir.

La Compañía Teatro Luna de Papel lleva a escena la obra para niños Si tan solo Solitario estuviera en casa, de Finegan Kruckemeyer. Bajo la dirección de Sandra Rosales, ofrecerá temporada hasta el 18 de diciembre, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Finegan Kruckemeyer, autor de este montaje, tiene una narrativa peculiar, audaz y sin restricciones en cómo aborda la vida y cómo logra ponerla en sintonía con el pensamiento de los niños. Si tan solo Solitario estuviera en casa es un texto escrito con riqueza verbal, humor y belleza poética, que aborda la soledad de un niño ante la ausencia de los padres, lo que lo lleva al encierro en su propia casa. El personaje principal se siente invisible hasta que aparece Penny, una amiga que lo ayuda a descubrir las cosas que se aman de la vida.

¿Por qué representar la soledad en una obra para niños? porque es un sentimiento más común de lo que parece. Muchos pequeños pasan más tiempo solos ante la necesidad de sus padres por trabajar.

Si tan solo Solitario estuviera en casaes una obra vertiginosa con un alto nivel de energía. Representa el mundo de dos niños, en el que el público será testigo de múltiples acciones, juegos, cambios de espacios en la ficción y cambios internos de los personajes que mostrarán las emociones a flor de piel.

Sandra Rosales plantea un nuevo reto artístico como directora al montar una obra que contiene una estructura narrativa compleja, con diálogos en tercera persona, lo que provoca una relación directa con el público, volviéndose su cómplice y rompiendo la cuarta pared. “Esto exige al actor un distanciamiento hacia su personaje y por otro lado una cercanía total, ya que en cuestión de segundos tiene que pasar de un personaje a otro, representando entre los dos actores un total de 18 personajes. Para ello, se utilizarán mínimos accesorios que refieran a un personaje u otro y algunos títeres”, comentó.

Esta puesta en escena cuanta con las actuaciones de Mariana Moyers y Bruno Benítez. La escenografía y multimedia son de Ismael Carrasco, el diseño de iluminación de Natalia Sedano, el diseño de vestuario de Teresa Alvarado y la música original y diseño sonoro de Rodrigo Castillo Filomarino.

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram. Y en el Facebook de la compañía @Teatro Luna de Papel.

Coordinación Nacional de Teatro
http://www.teatro.bellasartes.gob.mx
El Instituto Nacional de Bellas Artes creó la Coordinación Nacional de Teatro para atender de manera concentrada todos los aspectos relacionados específicamente …

—000—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: