Documento de análisis y propuestas sobre urgencia de incrementar Salario Mínimo

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Hablemos de Salario Mínimo Suficiente

+ $89.40 pesos es el costo diario de una canasta básica, lo mínimo para sobrevivir. El salario mínimo no puede estar por debajo de ese valor.

+ Si se aplica solo la inflación anual, en 2017 el salario mínimo sería de $75.64 pesos.

+ Se propone un acuerdo para crear un mecanismo técnico para ajustar el salario mínimo gradualmente y diferenciar el incremento aumento anual al resto de los salarios.

El incremento al salario mínimo (SM) es una necesidad impostergable. El propósito de este documento es ofrecer información analítica, política y jurídica a los comunicadores para clarificar el debate sobre el SM.

El punto central es que existe una propuesta viable que posibilita el ajuste gradual y razonable del SM sin generar efectos negativos en la economía, el empleo y la inflación. Esta propuesta ha sido presentada por organismos civiles (en especial, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza) y se está discutiendo con tomadores de decisiones, especialmente del sector empresarial.

Este Diciembre: un contexto nuevo

Cada año, el SM se define durante diciembre, típicamente cuando se inicia la temporada de festejos (el llamado “Guadalupe-Reyes”).

Este año, el contexto jurídico y normativo para la decisión es totalmente diferente. El salario mínimo ya no es más la “unidad” que se usa para fijar otros precios: multas, derechos, créditos de INFONAVIT. Este año, las autoridades no tienen coartada para justificar la violación a la Constitución. Este año el criterio de fijación del salario mínimo no puede estar basado sólo en la inflación.

Para cumplir con la Constitución, el SM requiere un ajuste gradual. No se puede lograr en un año. Sin embargo, hay un criterio insoslayable (CNDH dixit): el monto usado oficialmente para definir el umbral de pobreza: el costo de los alimentos y productos básicos para la sobrevivencia de una persona.

Ese es el umbral usado por el CONEVAL –que es un órgano autonómo de rango constitucional del Estado Mexicano- para la medición de la pobreza. Ese monto no cumple lo fijado por la Constitución en el art. 123, pero sí fija el límite inferior. Es absurdo y jurídicamente insostenible que el salario mínimo esté por debajo del umbral que impide a una persona tener lo indispensable para sobrevivir. Ese es el umbral de ingreso que usa CONEVAL para la medición de la pobreza, con datos de octubre de 2016, se ubica en 89.40. Para efectos de claridad hablemos de “al menos $90”. Y para efectos de retención y comprensión simple, también se puede hablar de #Mínimo$100.

El mismo mes de octubre, Banco de México calculó la inflación anual en 3.6%. De aplicarse al salario mínimo 2017, como se acostumbra año con año, solo considerando la inflación anual, alcanzaría un valor de $75.64 pesos.

El salario mínimo (SM) actual contradice de manera flagrante la constitución y viola derechos humanos.[1] El SM es inferior al monto usado oficialmente por el gobierno para medir la pobreza. Su monto no cubre lo indispensable para la sobrevivencia de una persona, mucho menos para una familia, como dispone la constitución.[2]

Esta propuesta surge del debate público y se alimenta de la evidencia internacional más reciente y busca generar una alternativa viable, razonable y basada en evidencia y principios normativos.[3]

El salario mínimo (SM) en México es el más bajo de la OCDE, de América Latina y actualmente es incluso inferior al de economías centroamericanas mucho más pobres como Honduras, El Salvador y Guatemala, lo cual es absurdo. México ha quedado rezagado no sólo en el monto del SM, sino también en el debate internacional en la materia. No hay justificación técnica o económica para el monto actual del SM en México.

Además, el debate internacional ha demostrado con evidencia científica que el incremento al SM no genera efectos negativos de desempleo o inflación, sino que por el contrario puede fortalecer el mercado interno y reducir la pobreza, lo cual ha sido ignorado en México por los tomadores de decisiones.[4]

Contar con una propuesta viable, con base técnica y responsable para el ajuste del SM, es urgente ahora, antes de fijar el SM 2017, si se quiere evitar que estas discusiones sean materia de propuestas demagógicas en la campaña de 2018.

En esta ocasión -diciembre de 2016- la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) requiere una base técnica para sus decisiones, porque ahora el SM ha sido desindexado. A partir de 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a cargo de INEGI, el SM ya no es referencia para multas, créditos y otros pagos. La decisión de Conasami sobre el SM para 2017 no puede estar basada únicamente en la “inflación”. [5]

Esta propuesta tiene como objetivos:

• Lograr un primer ajuste gradual al SM en varios pasos durante 2017, para que cumpla al menos con superar el ingreso necesario para que una persona supere la “línea de pobreza” usada oficialmente.

• Evitar el efecto “faro” que hasta ahora se le asignaba a la fijación del salario mínimo. Para esto se requiere diferenciar el ajuste técnico del SM respecto del ajuste salarial en su conjunto.

• Iniciar un proceso deliberativo que permita a mediano plazo reformar el mecanismo de revisión de los salarios mínimos. Se requiere una nueva institucionalidad con base técnica sólida que sustente las decisiones sobre el SM y evite decisiones arbitrarias e injerencias políticas que afecten la economía.

Pasos recomendados

1 En la mesa de decisiones con el gobierno y los sindicatos acordar que para 2017 habrá dos acuerdos diferenciados: a) la recomendación al ajuste salarial general y b) el “ajuste técnico para la recuperación gradual del SM”.

2 Proponer que el ajuste salarial general, referido a los salarios de los trabajadores de ingresos menores a $20 mil mensuales, sea superior a la inflación. Recomendar que siempre que sea posible, el incremento salarial general para trabajadores de la IP en 2017 sea alrededor de 5%. El acuerdo debe establecer que hay reservas y salvedades para ramas y sectores de la economía o empresas que tengan dificultades específicas que les impida este monto, a quienes se les recomendará ajustar al menos el monto oficial de inflación (alrededor de 2.3%).

3 Acordar que la Conasami inicie un proceso de “ajuste técnico para la recuperación gradual del valor del salario mínimo”. Durante 2017 este “ajuste técnico” dará un primer paso, para ubicar el SM de manera gradual por encima del monto usado oficialmente para medir la pobreza. Se trata de que a fines de 2017 el SM sea superior a $90.[6]

4 El ajuste se realizará gradualmente durante el año 2017, iniciando con un monto de $80 (incremento de casi $7 pesos) en Enero, y dos aumentos programados para Mayo y Octubre de $5 cada uno, a fin de alcanzar los $90 antes de terminar el año. Este será el primer paso y servirá para evaluar posibles efectos negativos y positivos, considerando el contexto económico nacional e internacional. Este ajuste aplicará únicamente al SM o en todo caso a salarios menores a $90. Para el resto de los salarios está la recomendación general de 5% o en su caso, las cantidades mencionadas, en total $17 durante el año.

5 Establecer una mesa técnica, con participación de la sociedad civil y con políticas de transparencia,[7] para debatir durante 2017, los mecanismos y parámetros para calibrar el monto óptimo del SM, acordes a la realidad de la economía mexicana, considerando ramas, sectores y regiones, y basados en la experiencia internacional, así como para definir el posible cronograma para el ajuste gradual del SM durante los próximos años hasta que llegue a ubicarse en un nivel adecuado.

6 En paralelo, favorecer la expresión voluntaria de las empresas y empleadores de acciones frente a la pobreza y por un salario suficiente como parte de sus compromisos de RSE, superior a $100 y si posible aún más, #Mínimo$100.

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