PRIVILEGIA STPS CONCILIACIÓN EN BENEFICIO DE TRABAJADORES

by

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016

PRIVILEGIA STPS CONCILIACIÓN EN BENEFICIO DE TRABAJADORES

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), resolvió entre enero y octubre de este año un total de 7 mil 463 conflictos, en los que imperó el diálogo y el entendimiento entre empresas y trabajadores.

La principal demanda en la lista de casos de conciliaciones por motivo de conflicto durante el periodo mencionado, fue el despido injustificado con 2 mil 891 asuntos, lo que significó el 38.73 por ciento del total.

El retiro voluntario ocupa el segundo lugar de mediaciones en las que esta institución intervino, con 2 mil 521 o el 33.77 por ciento; seguido de reclamos por el pago de prestaciones laborales (vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad), es decir, mil 456 o el 19.5 por ciento.

Las vinculadas con el reparto de utilidades, la pensión por riesgo de trabajo y la retención salarial acumularon cada una 128, 88 y 87 casos, respectivamente.

En lo que va de la actual administración la PROFEDET ha resuelto mediante conciliaciones 31 mil 992 asuntos (326 en diciembre de 2012, 7 mil 595 en 2013, 8 mil 390 en 2014 y 8 mil 155 en 2015).

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que el diálogo y la conciliación son parte fundamental para la resolución amistosa y satisfactoria de las controversias entre empresas y trabajadores.

El encargado de la política laboral del País ratificó el compromiso de la STPS para alcanzar los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial.

Dijo que se trata de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores, mediante procedimientos, criterios, condiciones y asesoría que aseguren su gratuidad, eficacia y equidad.

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: