REFUERZA CDMX ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y DETENCIÓN DEL VIH CON CAMPAÑA “ALTO AL SIDA EN CDMX”

by

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2016

REFUERZA CDMX ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y DETENCIÓN DEL VIH CON CAMPAÑA "ALTO AL SIDA EN CDMX"

  • Esta campaña empezará a promoverse a partir del primero de diciembre en el Metro y en otros sistemas de transporte público de la CDMX, detalla

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la campaña "Alto al SIDA en la CDMX", que reforzará la estrategia de prevención, detección y atención a través de un link-aplicación que facilita el contacto con la población.

"Toda la estrategia de lucha contra el SIDA desde las clínicas Condesa, desde la Ciudad de México, con la participación de la sociedad se ve reforzada con esto que estamos anunciando hoy", apuntó.

En el micrositio http://mexicovivo.sextan.org/altoalsida/ la población puede recibir consulta en línea, programar una cita para realizar pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), encontrar directorio de servicios públicos y de la sociedad civil, así como información relacionada con el SIDA.

"Con esta aplicación estamos en sintonía con ciudades como Nueva York y San Francisco, por la potencia que puede tener para transmitir a través de esta estrategia de comunicación para ponerle alto al SIDA", resaltó.

El mandatario capitalino reconoció el apoyo de los Laboratorios Gilead de México que se suman a esta estrategia con una donación de tres millones de dólares en medicamentos, equivalentes a 20 mil dosis dirigidas a prevenir la enfermedad en personas que tuvieron algún contacto con el virus, en poblaciones trans y de riesgo permanente.

“Si alguien estuvo expuesto a un contacto de riesgo, este medicamento tiene probada la efectividad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; si hay un riesgo, si se tiene conciencia que hubo un contacto de riesgo, aquí está el medicamento, estará en la clínica”, aseguró.

Señaló que prevenir el riesgo de contagio del VIH en la población es necesario reforzar la estrategia informativa, con la campaña "Alto al SIDA en la CDMX" que iniciará a partir del próximo mes en el Sistema de Transporte Colectivo y se extenderá a otros sistemas para difundir este mensaje entre la población.

Recordó que este miércoles se realizará el concierto "Mantén la Promesa" en el Monumento a la Revolución con la participación de Ely Guerra, Kinky y Fobia para hacer llegar el mensaje de prevención a la población, principalmente a la juventud.

El Jefe de Gobierno agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud Federal, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), a la empresa de cosméticos MAC y a la Asociación Civil México Vivo, que se suman a la campaña lanzada este martes en la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa.

Esta campaña: “Alto al SIDA en la CDMX” empezará a promoverse a partir del primero de diciembre en el Metro y en otros sistemas de transporte público de la Cuidad de México”, anunció.

La directora general del Censida, Patricia Uribe Zúñiga, reconoció la estrategia de la administración capitalina para combatir el VIH/SIDA y reiteró su apoyo al Gobierno de la CDMX.

“El esfuerzo que ha hecho la Ciudad de México –generando modelos, ideas innovadoras– son acciones que han incidido en la política a nivel nacional. Ahora como nunca es fundamental el trabajo coordinado”, dijo.

La directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Gobierno de la CDMX, Andrea González Rodríguez, destacó que las dos Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa atendieron entre enero y octubre de 2016 a 13 mil 587 personas con VIH y agradeció al Jefe de Gobierno por incluir este tema en la agenda de la capital país.

Subrayó que la atención a sectores de riesgo, como personas transgénero, logró reducir del 41 al 34 por ciento la prevalencia de VIH de estos pacientes, por su incorporación temprana a servicios preventivos; también la población privada de su libertad, en situación de calle o con adicciones, reciben una atención enfocada a sus necesidades.

El fundador de México Vivo A.C. Charlie Cordero, aplaudió el esfuerzo que la administración capitalina realiza para ayudar a las personas que viven con VIH y agradeció el respaldo a la aplicación “Alto al SIDA CDMX”.

“Quiero agradecer públicamente al Jefe de Gobierno por su compromiso político para dar vida y lugar en los espacios públicos a esta campaña, gracias doctor Mancera por darle la importancia ciudadana a este tema”, indicó.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, refrendó su compromiso para combatir la discriminación de las personas con VIH/SIDA y garantizar su atención.

Estuvieron presentes el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia; el director de Letra S, SIDA, Cultura y Vida Cotidiana, Alejandro Brito Lemus; la directora médica de Gilead México, Aracely Palafox; el director general de MAC cosmetics, Roberto Soto, usuarios de las clínicas e invitados especiales.

*****

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: